¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Memoria y democracia desde una mirada travesti-tra...

Memoria y democracia desde una mirada travesti-trans

María Belén Correa tiene alma de fundadora. Desde que comenzó su camino en la militancia travesti-trans participó de la creación de la Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de la Argentina (ATTTA), de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) y del Archivo de la Memoria Trans. Pero en su historia de abrir caminos nunca está sola, siempre se hacen presentes sus compañeras y especialmente Claudia Pía Baudracco.

En el segundo episodio de Identidad de Género, el podcast de Feminacida y Posta por los 10 años de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, Diana Zurco entrevista a María Belén para preguntarse: ¿qué vínculo hay entre la identidad y la memoria? ¿Por qué es imprescindible narrar la historia del colectivo travesti trans? 


Te puede interesar: Velorios trans: entre el dolor, la cumbia y el copeteo

“¿Quién sos?”, pregunta Diana para empezar la charla. La entrevistada piensa y comienza a narrarse a sí misma pero pronto cambia el foco y habla de Claudia Pía, de su militancia, de su recorrido por Latinoamérica y por las provincias argentinas y de su afán por recolectar fotos de compañeras para guardarlas en su caja de archivo como una manera de preservar sus historias.

Según María Belén, la militancia es como una carrera de postas. “Como en la guerra, cuando el que lleva la bandera muere, el que está al lado la levanta y sigue corriendo. No tenés tiempo de pensar quién es Belén. No hay un tiempo para pensar y mirar hacia atrás, no hay mucho tiempo, no nos queda mucho tiempo”, concluye. 

El Archivo de la Memoria Trans es pionero en la recolección de material de archivo de las personas travestis y trans. Llegó como una iniciativa para contar las memorias de quienes habían sido silenciadas desde hacía años. Al preguntarle por el vínculo entre la identidad y la historia, María Belén lo vincula a la lucha por los derechos humanos en la Argentina.

“Nosotras somos parte de los grupos derechos humanos aunque fuimos rechazadas durante mucho tiempo, donde la comunidad de la diversidad no era considerada. No nos olvidemos de los 400 legajos ocultos porque eran parte de la diversidad en el momento del Nunca Más”, recuerda. Y agrega: “Nosotras no necesitamos una reparación distinta a la que tuvo el resto de la sociedad. Ya que las personas trans tenemos una democracia a partir del 2012 en el momento en que el Estado dejó de tener leyes para reprimirnos y pasó a tener una política de identidad, de reconocernos como ciudadanas y ciudadanos. Nosotras tenemos una democracia de 10 años y el Archivo coincide con esa misma fecha”.

Sobre la cifra de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura María Belén explica: “Es muy importante pensar que nosotras no queremos que cambien el número a 30.400. En el momento que esos 400 legajos aparezcan van a ser parte de los 30 mil, mientras tanto seguirán siendo 30.400 para nosotras”.  


Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA