¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Yegua y la masculinidad lésbica

Yegua tiene la libertad del universo queer. Se compone de tanta víscera, tanta intimidad, tanta fuerza erótica y simbólica que expresa a la perfección la subjetividad de tortón, su protagonista.

Poder entrar a ese espacio tan personal solo se puede generar con una combinación perfecta de las partes involucradas. El texto de Belen Gatti es tan generoso en imágenes, en sensaciones, muy preciso en la difícil tarea de poner palabras ahí donde parece no haberlas.

La dirección de Maruja Bustamante es aguda en cuanto a decisiones de puesta, pocas cosas, las justas y necesarias para armar mundo, una danza impecable entre cuerpo, texto y música. Hay un equilibrio justo entre ritmo escénico y ritmo orgánico de los cuerpos que habitan el escenario.

La música es de Carmen Baliero acompañando, proponiendo y creando en conjunto este mundo interno. Les interpretes son cuatro y logran un compás verdadero, dando espacios y acompañando, contendiendo para que el relato punzante se cuente y entre con más humor que dolor.



El texto es descarnado por momentos. Al estar acompañado de tanto cuerpo no se siente abrumador. Se siente verdadero. Se siente placentero. La sensualidad habita la escena desde el principio, el cuerpo de Jorge Thefs todo entregado, desde el juego y la recepción potranca es una belleza absoluta.

Yegua rebalsa de sensualidad, de una sensualidad genuina, no repetida. Melina Milone, encarna a Tortón con potencia y entrega. Fue abrazador encontrarnos con el final, emocionante ver ese otro color. Anita Ayala, compañera, sensual, habitando la escena con proyección y entereza, escucharla cantar a Deissi, llenando el espacio con su voz, fue necesario. 



La cruz de neón gigante atravesando todo, cruzando el pecho de Pablio Viotti, el músico en escena. Un anticipo del vía crucis de Tortón, un reflejo de cómo la religión se mete en todos lados.

Poder reescribir nuestras historias, nuestros deseos e intentar nuevos abrazos depende de nuestro consumo cultural también.


– En las redes de Maruja Bustamante habrá novedades sobre la vuelta a escena de Yegua –

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia: Belén Gatti
Intérpretes: Analía Ayala, Carmen Baliero, Melina Milone, Jorge Thefs
Diseño de vestuario: Chu Riperto
Diseño de luces: Verónica Alcoba
Realización de vestuario: Nube
Músico en escena: Pablo Viotti
Asistencia de dirección: Juliana Ortiz
Producción: Jorge Thefs
Diseño de movimientos: Agustina Barzola Würth
Dirección musical: Carmen Baliero
Dirección: Maruja Bustamante

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Es actriz, payasa y docente de teatro independiente desde 2009. Madre y estudiante, milita actualmente en Cefiro Galpón Cultural.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA