READING

Verónica Garea: “¿Y quién dice que hay tareas de h...

Verónica Garea: “¿Y quién dice que hay tareas de hombres y tareas de mujeres?”

“¿De qué trabajo cuando no trabajo?” es una exposición descontracturada de quince minutos donde la ingeniera convoca a reflexionar sobre el valor económico de las tareas de cuidado llevadas a cabo, en su gran mayoría, por mujeres. A lo largo de la conferencia, Verónica recorre datos históricos hasta llegar al momento en el cual el trabajo que se hace dentro de casa dejó de ser considerado una actividad económica. Ella utiliza la pregunta retórica como recurso y de esta manera logra interpelar y hacer visible lo evidente: si lo doméstico no puede ser valorado económicamente, ¿qué pasa cuando hay que reemplazarlo? ¿Qué pasaría si las mujeres convocan a una huelga de cuidado? ¿Cómo se sostendría el sistema económico sin el trabajo invisible de miles de millones de mujeres?

Con datos estadísticos sobre la brecha salarial existente, la oradora asegura que hay mujeres que ganan menos por hacer el mismo trabajo, pero también sostiene que hay mujeres que ganan menos pero trabajan más. A esto se suma el hecho de que muchas sostienen una doble jornada laboral: un trabajo es el que transcurre fuera de casa y por el cual les pagan y otro, el que ocurre puertas adentro, es el que no se registra, se invisibiliza y se hace de forma gratuita.

“¿Y quién dice que hay tareas de hombres y tareas de mujeres?”, pregunta la ingeniera. El interrogante funciona como disparador para reflexionar sobre los juguetes en la infancia y ubica al juego como creador de estereotipos de género. De una manera clara y didáctica, la expositora explica cómo la industria de los juguetes condiciona a las niñeces sobre las tareas de adultxs a aprender según el género asignado al nacer. En este sentido, detalla: “Los varones juegan a ser superhéroes, deportistas, carpinteros, pero no juegan a ser papás. En cambio, las nenas juegan a ser princesas, a cocinar, a ser mamás.”

Reconoce que aunque individualmente estas tajantes diferencias entre hombres y mujeres han ido mermando, y que hay madres exitosas en sus trabajos y padres que trabajan menos tiempo para poder dedicarse a las tareas de la casa, todavía falta mucho por recorrer. Por ello, hace especial hincapié en la necesidad de impulsar políticas de Estado que pongan en evidencia el valor que tiene el cuidado para la sociedad.

La charla completa ¿De qué trabajo cuando no trabajo? de Verónica Garea puede ser consultada haciendo click acá: https://www.youtube.com/watch?v=MIBIgbFeyak 

 ¿Qué son las charlas TED?

“Difundir ideas que valgan la pena” es el lema de estos conocidos encuentros. Las siglas TED significan “Tecnología, Entretenimiento y Diseño” y hacen referencia a una organización sin fines de lucro estadounidense encargada de difundir ideas creativas. Este proyecto comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984. Actualmente, el programa TEDx otorga licencias gratuitas a gente en todo el mundo para que de forma independiente puedan organizar eventos del estilo de TED en comunidades locales con videos de charlas y con oradores en vivo.

Las diferentes exposiciones pueden encontrarse en la página  https://tedxbariloche.com/charlas/ o en su canal de youtube https://www.youtube.com/user/TEDxTalks/featured

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Producción y Edición Feminista en Medios Digitales de Feminacida –

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en abril de 1989. Es acróbata y abogada amateur. Trabaja en tribunales provinciales de la ciudad de Rosario. Es feminista y no come nada que tenga sentimientos.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA