READING

Un juego feminista para cuidar los vínculos

Un juego feminista para cuidar los vínculos

Un dado para armar y un libro de bolsillo con diversas maneras de jugarlo: Así se compone la propuesta lúdica “El cuiDado. Vínculos feministas abriendo el juego”. Ideado por Dalila Veinberg y Soledad Toriggia, técnicas superiores en Tiempo Libre y Recreación, el juego tiene una clara perspectiva política. “Como educadoras, consideramos al juego una herramienta fundamental para el aprendizaje y la transformación social. El juego nos ayuda a recrear, resignificar y sanar nuestros lazos y experiencias, tanto personales, grupales como sociales”, aseguran sus creadoras.

“El cuiDado” propone un mínimo de cuatro participantes con seis dinámicas diferentes. En ellas se abordan los siguientes ejes: violencias, derechos, salud, vínculos, identidades, sexualidades, trabajos, hegemonía y territorios. Tal como expresan las profesionales, la propuesta puede utilizarse para la aplicación de la Educación Sexual Integral y tiene la intención de generar unidad, encuentro y contención en reciprocidad. Puede utilizarse en espacios educativos, de salud, como herramienta de trabajo o entre amigxs.

Claudia Korol, integrante de Pañuelos en Rebeldía y de Feministas del Abya Yala, está a cargo del prólogo y sostiene: “La invitación esa desordenarnos para cuidarnos, a aceptar la dimesión lúdica en nuestras vidas, y a jugar… Jugar a rehacernos en vinculación íntima con nuestros deseos, no en clave individualista, egoísta, sino solidaria, tierna, apasionada, colectiva. Jugamos para espantar los fantasmas de la soledad. Para crear y creer en el juego y en la posibilidad de llevarlo a la vida misma”.

Dali y To, como eligen nombrarse sus creadoras, están convencidas de que el juego ya no es de ellas sino de todas las personas que creen en una “recreación transformadora”. “El dado contiene dinámicas que potencian el compartir, el intercambio de saberes, el sostén de estar en red, la búsqueda de las miradas que se encuentran, los abrazos en los momentos justos, los bailes desacatados, las canciones sentidas y los rituales brujiles”, concluyen.

Para conseguir el juego hacé click acá.


NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA