¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Thiago Almada y una investigación por abuso sexual...

Thiago Almada y una investigación por abuso sexual

Thiago Almada, ex futbolista de Vélez y debutante ante Polonia en el Mundial Qatar 2022, está imputado y es investigado por abuso sexual doblemente agravado. 


Thiago Almada fue imputado en diciembre de 2020 por abuso sexual agravado con acceso carnal y abuso grupal. La violación se produjo durante un encuentro en la casa que alquilaba Martín Lucero, también jugador de Vélez en aquel momento, en el barrio cerrado Camino Real, en la localidad de Boulogne. Allí la denunciante, de quien se resguarda su identidad, asistió con una amiga, ambas invitadas por Ricardo Centurión, denunciado por su exnovia por violencia de género en 2017.

El texto de la acusación indica que la denunciante se encontraba en estado de semi inconsciencia y que fue abusada, por al menos, dos personas: Almada y Miguel Brizuela, futbolistas del Fortín.

La denuncia se presentó además contra Juan José Delbene Acuña, director técnico de varios clubes del ascenso, que en aquel momento estaba al frente del club Argentino de Quilmes. También participó de la situación de violencia sexual que refiere la denuncia. Es el único partícipe que hoy está detenido: fue arrestado en julio, luego de estar prófugo durante siete meses. “Mientras uno de los acusados está preso desde hace más de un año y medio, otro está jugando un Mundial”, enfatiza Raquel Hermida Leyenda, la abogada de la denunciante.


También podés leer: ¿Cuántos goles de violentos vamos a gritar?

La letrada y especialista en violencia de género alertó sobre varias irregularidades en la causa. Si bien “los derechos humanos protegen a Almada porque aún no hay condena, los reglamentos de la FIFA y de la AFA son claros en sus condiciones de ingreso a un Mundial: no está permitido que un jugador sea parte de una selección si la misma certifica que él tiene una causa en trámite”, explicó Hermida Leyenda. 

Según refiere la abogada, el fiscal Marcelo Fuenzalida, y los abogados de Almada archivaron provisoriamente la causa luego de la renuncia de la fiscal anterior, Laura Zyseskind –a cargo de género en los Tribunales de San Isidro-. Fue Hermida Leyenda quien solicitó que se levantara y logró desarchivarla. Posteriormente, el fiscal alegó falta de pruebas: “Claro que no va a haber pruebas sin investigación. Todo fue una estrategia para lograr que Almada viajara”, aclara Hermida Leyenda. Desde marzo, el joven de 21 años juega en el “Atlanta United F. C”, en Inglaterra.


Te puede interesar: Vélez y los desafíos en la construcción de clubes libres de violencias

Lo que posibilita que Delbene Acuña esté preso y Thiago Almada en Qatar  formando parte del plantel nacional, según Hermida Leyenda, tiene que ver con el respaldo que la AFA le brinda al jugador. “Se violaron reglamentos. Lo más probable es que sólo se aplique una multa, pero la realidad es que la selección argentina está en falta”, agregó.

A fines de noviembre pasado, la defensa de la denunciante pidió impugnar el análisis de ADN que fue notificado por la Justicia por considerar que ofrecía un resultado no informativo y pidió la realización de un nuevo estudio. Además, el detenido debería concurrir el 29 de diciembre a una audiencia.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en noviembre de 1988. Es Profesora en Letras con formación en género, feminista y militante. Actualmente vive y trabaja en el conurbano bonaerense y sueña con que le paguen por viajar y escribir desde otros rincones del mundo.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA