LEYENDO

Un seminario para sacar al patriarcado de nuestras...

Un seminario para sacar al patriarcado de nuestras vulvas

¿Qué diferencias hay entre vulva, clítoris y vagina? ¿Cuáles son las 18 partes del sistema clitorial? ¿Qué diferencias sociales, culturales e históricas existen entre una persona que nace con pene y otra que nace con vulva? ¿Por qué culturalmente se ha construido a la sexualidad desde el coitocentrismo? ¿Cómo habitar el placer?

Todo sobre tu vulva es un seminario que busca aportar las herramientas, democratizar la información que existe, e intentar entender cómo se construyó un modelo sexual único. “Destruirlo para armar el propio. Diverso, variado y fluctuante”, asegura Tati Español, divulvadora a cargo de la charla. Habitar la sexualidad de manera libre y placentera es el principal objetivo. 

El deseo de conocer, la curiosidad y la necesidad de desterrar los tabúes confluyen en este seminario. Un recorrido histórico al inicio es el puntapié para tirar abajo los mitos que hasta el día de hoy persisten en torno a la sexualidad de personas con vulva. Tati es amorosa, receptiva y desde el discurso evita caer en lugares comunes regidos por la heteronorma. Tampoco lo hace en clave de consejos o tips para tener en cuenta a la hora de la relación sexual. Considera que “coger bien, no es saber hacer tal o cual cosa bien, sino tener escucha del otrx, de lo que le gusta y de unx mismx”.

El asombro pareciera un sentimiento en común de quienes asisten. Cada vez que la presentadora pasa una diapositiva con nueva información, los comentarios y las dudas afloran e interrumpen la charla: “¿Cómo puede ser que el clítoris, tal como lo conocemos hoy, recién se abordó en un estudio del año 1998?”, “¿Por qué no aprendimos en la escuela que tenemos tantos tejidos eréctiles como tiene el varón cis?”, “¿El famoso padre de la ginecología moderna esclavizaba mujeres negras para hacer cirugías experimentales?”. Así es como la charla empieza a ponerse más interesante y atractiva. 

“No todo es ponerla”, asegura Tati para abandonar esta idea de que la penetración es la única forma de relacionarnos en el sexo. Educar fuera del coitocentrismo y con el foco puesto en el placer resulta urgente. Por eso, el seminario propone reflexionar sobre la eyaculación, los orgasmos y la masturbación, históricamente asociada al miedo, a la culpa y a la vergüenza en niñas y adolescentes. 

Todo sobre tu vulva está pensando para personas vulvoportantes o que se identifiquen con el género femenino, tiene una duración de cinco horas y es itinerante. Cada mes, Tati publica en sus redes sociales las nuevas fechas y lugares donde realizará el encuentro. La contribución es al sobre. “Salimos del clóset de nuestro goce. Lo destruimos, lo hacemos pedacitos, los mezclamos todos con los de todes, y juntes armamos nuestro nuevo modelo. Mirándonos a las caras, reflejándonos en el otre, haciéndonos sentir entre nosotres que no estamos soles, que a muches nos pasan y nos pasaron las mismas cosas, pero que incluso en ese sentimiento colectivo también somos particulares y uniques”, invita en sus redes sociales. 

Foto de portada: The Great Wall of Vagina – Jamie McCartney

Flyer: @luciaines.ph y @felininllamutante


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA