READING

Political Mami: maternar más allá de los estereoti...

Political Mami: maternar más allá de los estereotipos

“Madre y persona y mujer y trabajadora y amiga

Madre y estudiante y jefa y novia y compañera

Madre y fiestera y militante y torta y licenciada

Madre y puta y profesional y artista y bisexual

Madre y aventurera y trans y presidenta y gede

Madre y revolucionaria

Madre y Eugenia

Madre y quien quiera ser”.

Political Mami

¿Se puede ser madre y ser, a la vez, todo esto y todo aquello? ¿Se puede ser madre y tener deseos, sueños, proyectos personales? ¿Se puede ser madre y tener tiempo a solas? ¿Se puede ser algo más que madre cuando ya se es madre?

Incluso con el feminismo en primer plano, en los últimos años con el aborto en la mesa del debate público y con su reciente legalización; aún poniendo en palabras al deseo, al goce, dándole forma a la autonomía de las mujeres, de la maternidad se sigue hablando poco. 

Political Mami” es un podcast de Eugenia Gallo, militante popular, madre y Licenciada en Comunicación Social, para La Pecera Podcast y que también puede escucharse en Spotify. Es un espacio de reflexión donde prima la duda, la pregunta, la invitación a pensar.

“La maternidad será deseada o no será, pero… ¿Qué hay detrás y después de ese deseo?

¿Qué pasa con las crianzas? ¿En qué condiciones sociales, económicas, políticas, culturales, se desarrollan? ¿Alguien quiere pensar en lxs niñxs? ¿Alguien puede, por favor, pensar alguna vez en quienes maternan? ¿Qué es una maternidad feminista?”

Estas son algunas de las preguntas que surgen a lo largo de los episodios y que, junto con un análisis profundo, con la lectura de teóricas y con las voces de testimonios de otras mujeres, se intentan responder.

Eugenia trae a la luz la historia de las maternidades desde el feminismo. Cómo, en un primer momento, las feministas comenzaron a notar que la maternidad era una cárcel vista desde el modelo patriarcal y, con la difusión y el acceso a los métodos anticonceptivos, el poder controlar si ser madre o no, significó una liberación. Esa idea, de alguna manera, quedó arraigada en el inconsciente de las mujeres ya que la forma de maternar que se impone aún hoy, es la de madre abnegada que si no resigna el cien por ciento de su individualidad, no es “buena madre”.

Politizar la maternidad

La creadora de Political Mami dice que la maternidad debe ser politizada, revalorizada, desromantizada. Ser protagonistas de nuestras maternidades por la función social que tienen y que, aún sin desconocer que la maternidad tiene un alto poder centralizador, no debería condicionarnos. Si la maternidad sigue manteniéndose en el ámbito privado, no hay muchas maneras de que las madres dejen de ser presas de su maternaje. Para ello, es necesario sacarla del ámbito doméstico y esto nos permitiría elegir no sólo gestar, sino también elegir cómo criar si se le da al tema un interés público que responsabilice al Estado, como fue necesario que suceda para que finalmente exista la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Hago lo que puedo (y quiero)

¿Qué significa ser buenas madres? ¿Amar incluye sacrificio? ¿Podemos tener deseos propios? 

El mito de la madre perfecta siempre va de la mano de la culpa, otra estrategia del capitalismo patriarcal para mantener a quienes maternan en casa, criando solas, dejando toda individualidad en el camino de alcanzar la maternidad ideal y si no, frustradas y precarizadas si lo que se quiere es incorporarse al mercado del trabajo que no está diseñado en concordancia con las madres.

Respecto a la culpa, en “Political Mami” se rescata el concepto de ambivalencia entendida como “el estado de tener simultáneamente en conflicto sentimientos hacia una persona u objeto”. ¿No resuena su definición como un sentimiento frecuente en la relación con lxs hijxs? ¿No pasa que se ama a la criatura pero también hay deseo de soledad e individualidad?

Desandar la maternidad culposa alejándose de los estereotipos es otra manera de revalorar el vínculo materno y de sanarlo.

Con voz segura, clara, con dinamismo, énfasis y pasión, Eugenia rescata de su propia experiencia de madre, entendiendo que esa es la mejor manera de reflexionar, muchos sucesos que, a lo largo de los episodios, encienden debates en torno a las imposiciones sociales del “deber ser” madre, la idea de la madre abnegada, la Institución maternal donde constantemente se coloca a las mujeres con un check list de expectativas a cumplir. Repasa distintas experiencias de partos, la subestimación e infantilización de las madres en esa situación de vulnerabilidad. Retoma conceptos como la “niñefobia” y el adultocentrismo, pero también otros como “Políticas del Cuidado”, la revalorización de la experiencia materna y de las niñeces, y la militancia en torno a crianzas más amables.  

“Este podcast es también para los padres que deben tener un rol activo en las crianzas, es para quienes quieren tener hijes y no lo hacen y para quienes no les interesa maternar, paternar ni criar en lo más mínimo pero les interesa el cuidado de les niñes del cual también pueden ser parte. Inclusive es para aquelles que a veces rozan la niñefobia para ver si logro aflojarles el corazón y se suman a este proyecto emancipador”.


Nació en noviembre de 1988. Es Profesora en Letras con formación en género, feminista y militante. Actualmente vive y trabaja en el conurbano bonaerense y sueña con que le paguen por viajar y escribir desde otros rincones del mundo.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA