“El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura: una mariposa que renace florecida en fiesta de colores”.
Frida Kahlo
¿Es posible retratar toda una vida en una pieza de danza? ¿Qué puede decirse de Frida Kahlo que ya no se haya dicho? Pies pa’ volar es una mirada sobre la artista mexicana que pone el foco en el cuerpo. “El cuerpo de Frida Kahlo y ese espíritu arrasante de alegría, arte, folklore, militancia, trasgresión, feminismo y cultura”. La obra, coreografiada y dirigida por Analía González, cumple 15 años desde su estreno y se encuentra en su sexta temporada en el Galpón de Guevara del barrio porteño de Chacarita.
Te puede interesar: Frida Kahlo, ni sumisa ni fetiche
Con Cecilia Figaredo como invitada y el elenco de 13 bailarines e intérpretes de la Compañía en Movimiento (CEM), la pieza de arte mantiene conmovides a quienes asisten durante los 70 minutos de duración. No es posible moverse ni dejar de asistir al despliegue de los cuerpos en escena. “¿Cómo expresar a través del movimiento el universo de una mujer artista cuya vida marcada por el sufrimiento físico, las limitaciones y hasta la postración han sido sus motores de creación?”, es la pregunta que da origen a esta obra y cuyo resultado hace de respuesta perfecta.
Una piñata, 14 sillas, cinco marcos y un espejo acompañan, desde la escenografía, los pasajes que retratan su vida, su militancia, sus amantes y su relación con el muralista mexicano, Diego Rivera. La enfermedad que marcó su infancia, la revolución de su pueblo que atravesó su vida y la pintura como refugio de la tristeza, esa alquimia que convirtió en belleza el dolor. Pies pa’ volar es una biografía bailada con una destreza que hipnotiza tanto por la danza de cada participante como por sus interpretaciones.
“Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar”
Suena un punteo de guitarra y la voz de Gabo Ferro que pregunta “¿A quién le hace mejor que yo te quiera? / ¿A mi? / ¿O a vos?”. Cecilia Figaredo y Ale Ledesma bailan a dúo y traen a Frida y a Diego, al amor y al odio al centro del escenario del Galpón de Guevara. Es difícil dilucidar si es la música la que lleva al movimiento, o si son sus pasos los que van activando la melodía. Les acompaña una luz cenital que les sigue por el espacio a medida que se desplazan y las cabezas de quienes estamos entre el público se mueven para acompañar los brazos, las piruetas y la pelea de les amantes.
El vestuario, a cargo de María Alejandra Ontiveros, va marcando los tiempos de Frida y acompaña el vuelo de les bailarines, haciendo de las polleras y los vestidos partes fundamentales del argumento.
La obra no tiene diálogo porque la danza habla por sí misma. Como si fuera 2 de noviembre, Frida regresa de entre los muertos para bailar en el escenario del Galpón de Guevara los viernes a las 21 horas. Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral y las funciones continúan durante julio y agosto.
Ficha técnico-artística:
Intérpretes: Daiana Ferreira, Natalia Ferreira, Sol Figueroa, Gastón Gatti, Gabelle Gomez Iza, Alexis Ledesma, Soledad Mangia, Maximiliano Navarro, Karina Novelino, Manuel Pacheco, Nuria Sanrromán, Joaquín Toloza, Eduardo Virasoro
Bailarina invitada: Cecilia Figaredo
Vestuario: María Alejandra Ontiveros
Escenografía: Lucía Arias, Natalia Epstein, Jonathan Matías Monge, Augusto Selmo
Diseño de luces: Carolina Rabenstein
Edición musical: Pedro Cáceres
Video: Sergio Sosa
Música original: Damián Martínez
Música: Trio Monte Albán, Caléxico, Fleshquartet, Lila Downs, Henning Fuchs, Salma Hayek, Gotan Proyect, Juan Edgardo Reynoso, Chavela Vargas, Los Vega
Stage Manager: Mauro Dann, Vicky Plaza
Fotografía: Alejandro Carmona
Asistencia De Producción: Natalia Ferreira
Asistencia Coreográfica: Natalia Ferreira, Analía Guzmán, Soledad Mangia, Eduardo Virasoro
Producción ejecutiva: Vicky Plaza
Coordinación técnica: Jonathan Matías Monge
Dirección de Arte: Jonathan Matías Monge
Colaboración coreográfica:
Rosario Ascencio, Alexis Ledesma, Maia Roldán, Eduardo Virasoro
Dirección Coreográfica: Analía González
Dirección general: Analía González
Foto principal: Alejandro Carmona