Nosotras, relatos de los feminismos bonaerenses es una serie documental, conducida por la periodista Mariana Carbajal, que se estrena hoy a las 23:30 en la TV Pública. A lo largo de cuatro capítulos, el ciclo propone recorrer las últimas cuatro décadas de historia de militancia feminista en la provincia de Buenos Aires a favor de los derechos de las mujeres y LGTBI+, los logros obtenidos, las transformaciones personales, sociales, políticas e institucionales.
Con el asesinato de Alicia Muñiz en 1988, a manos de su pareja, el campeón de boxeo Carlos Monzón, como punto de partida, la serie se propone recuperar la historia reciente de las luchas feministas y de los colectivos de la diversidad en el territorio bonaerense. Bajo la dirección de Lucía Lubarsky, los episodios marcarán una línea de tiempo desde 1983 al 2022.
Nosotras, relatos de los feminismos bonaerenses recorre las transformaciones logradas en el marco normativo, en el imaginario social, en los medios y en las instituciones, en relación con la violencia de género y los femicidios, los derechos sexuales y reproductivos y particularmente el aborto, y los derechos para el colectivo LGTBI+, hasta llegar a la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la sanción de la ley del aborto y su implementación en la provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar: Monzón y el retrato de una violencia silenciada
La lucha por la autonomía de las mujeres y colectivos LGTBI+ es la centralidad del relato. “Nosotras” refleja el devenir social, la participación política de las mujeres bonaerenses y los procesos institucionales de gobierno para el impulso de las políticas de género y diversidad.
Cada capítulo cuenta la historia de vida de personas “comunes”, –que con su trabajo fueron transformando la realidad de otras desde una perspectiva feminista–, acompañada de un relato coral que aborda los procesos de organización, luchas y conquistas colectivas.
Equipo técnico
Idea y conducción: Mariana Carbajal
Guión y dirección: Lucía Lubarsky
Producción general: Lucio Bartolomeoli
Investigación periodística: Mariana Carbajal, Lucía Lubarsky y Silvina Estévez
Asesoría en contenidos: Estela Díaz y Lucía García Itzigsohn
Producción ejecutiva: Lucía Lubarsky
Producción y asesoría de guión: Silvina Estévez
Dirección de fotografía y cámara: Lucas Palacios
Cámara: Tomas Ridiliner y Alejandra Lilin Herrera
Sonido: Paula Ramirez y Joaquin Rajadel
Montaje: Eugenia Corthey y Alejandra Lilin Herrera
Música original: Paula Silencio y Alan Alaska
Identidad gráfica: Denise Umaschi
Archivos: Mercedes Wyler
Coordinación de postproducción y animación: Gabriel Merino
Postproducción de sonido: Pablo Orzeszko
Color: Manuel Peña y Walter Said Mucciolo