¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Miss Americana: Taylor Swift es feminista

Miss Americana: Taylor Swift es feminista

Miss Americana es un documental biográfico original de Netflix que recorre la vida de la cantante estadounidense Taylor Swift. Una mujer que, con 16 años, inició su carrera musical para convertirse en lo que es hoy: un ícono de la industria. La directora, Lana Wilson, corre a la artista de ese lugar que le dio la popularidad para mostrarla como una persona común y corriente, y así interpelar a la audiencia. A partir de un material autobiográfico de un personaje público expone la mirada sobre los cuerpos femeninos, el acoso sexual y las mujeres comprometidas con causas políticas. 

Por Débora López


“Nunca cumples con todos los estándares de belleza”, remarca la cantante en uno de los primeros pasajes del documental. Es que su exposición la hizo blanco fácil de críticas, no solo sobre su cuerpo sino también sobre su carrera profesional y su vida sentimental.

La cantidad de novios que tuvo cobró más relevancia en los medios que su trabajo. En la entrega de los premios Grammy de 2014, una periodista pidió un paneo de su cuerpo no para mostrar su vestido sino sus piernas. “Quiero mostrar tus piernas porque es más que seguro que te irás con más que un trofeo hoy: muchos hombres”, fueron las palabras de la reportera, rescatadas como material de archivo para el documental. 

Sin embargo, no hace falta ser famosa para recibir ese tipo de ”opiniones”. A diario las mujeres debemos tolerar comentarios sobre nuestra apariencia, principalmente sobre nuestro cuerpo: “Estás más gorda”, “bajaste mucho de peso”, “¿no probaste con ir al gimnasio para sacar más cola?”. En un tramo del documental, Swift expresa lo “jodidamente imposible” que es conformar a la sociedad: “Porque si eres delgada, no tienes el culo que todos quieren. Pero si pesas lo suficiente como para tener culo, tu estómago no es lo suficientemente chato”.


Te puede interesar: Britney Spears, la princesa feminista

A su vez, nuestra situación amorosa también está bajo la lupa, no por la lente de los paparazzi como en el caso de la estrella pop, pero sí por personas cercanas. No falta en las reuniones el típico comentario: “¿Para cuando el novio?” Si todavía no lo tuviste, acotan con el término “solterona”, pero si tuviste muchos vínculos amorosos comentan por lo bajo. En cuanto a nuestro trabajo, nos vemos expuestas a que la sociedad dude de nuestra capacidad o la manera en que conseguimos un puesto. ¿A un hombre también lo observan de la misma manera?

“Ni se preguntarían cuánto de esto merezco. Qué es lo que llevo puesto, si fui maleducada. Todo se podría separar de mis buenas ideas”, citó la cantante en su corte musical The Man, lanzado hace dos años con su respectivo vídeo en YouTube, para reflexionar sobre las dificultades que atraviesa la mujer desde lo social y laboral.



Otro eje importante en el documental es el relato de una situación de acoso sexual que sufrió la artista en su ámbito laboral. A través de una escena en formato dibujo y su voz en off, cuenta su experiencia en la Corte Suprema de Estados Unidos. “Lo primero que te preguntan en la Corte es: ¿Por qué no gritaste? ¿Por qué no reaccionaste más rápido? ¿Por qué no te alejaste de él?”, recuerda la cantante.

Esas preguntas del poder judicial estadounidense a las víctimas suenan familiares. En Argentina, también las escuchamos a diario. Por boca de ciudadanos, pero también de quienes deben impartir justicia en la sociedad e inclusive comunicar. “¿Vos no estabas vestida de manera sexy?”, preguntó un famoso conductor de noticias argentino en Telefe a una mujer víctima de acoso en la vía pública. Ese es solo un ejemplo, de los tantos que abundan.


Te puede interesar: Una respuesta al machismo de Nicolás Repetto

“Estaba furiosa por tener que estar ahí y porque esto le suceda a mujeres. Estaba furiosa porque tergiversaban los hechos”, enfatiza la cantante en el documental, para luego agregar: “No te sientes victoriosa cuando ganas porque el proceso te deshumaniza”.

Por último, el compromiso de la cantante con causas políticas y sociales como la demanda de derechos por parte del colectivo LGBTIQ+ y la campaña de los demócratas para las elecciones legislativas y presidenciales, representaron una bisagra en la vida pública y privada de la artista. Con 29 años, reveló por primera vez su opinión sobre la actualidad de su país y demostró su apoyó a candidatos. “Cansada de la gente que me dice que no me meta”, reflexiona en un pasaje del documental.

Miss Americana es mucho más que un documental autobiográfico. Es un material audiovisual que expone situaciones que viven las mujeres. El acoso sexual, la mirada sobre nuestros cuerpos y la necesidad del sistema machista y patriarcal de correr a las mujeres de la escena política y social, no es algo que le pasa sólo a Taylor Swift. 


– Este artículo fue producido en el Taller de Periodismo Feminista de la Escuela Feminacida

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA