¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Me encantaría que gustes de mí

Me encantaría que gustes de mí

Antes de ingresar a la sala para conocer a Fernanda y sumergirnos en su mundo de pasiones, el teatro Becket nos recibe con unas medidas de whisky, acomodadas sobre un terciopelo rojo, iluminadas por la luz que sale de una lámpara con forma de corazón. La protagonista de Me encantaría que gustes de mí bebe cada noche una de estas para adormecer las frustraciones de la cotidianeidad y el desamor.

A partir del libro homónimo, escrito por Fernanda Laguna y publicado por la editorial Mansalva, surge esta obra de teatro que nos presenta a Fernanda Rosetti, una docente de literatura de colegio secundario, cuya motivación es encontrar el amor y escribir una nouvelle que relate la búsqueda de sí misma, la cual transcurre entre lo habitual de la rutina y su fervorosa imaginación.

Conocer a Fernanda implica verla desde su intimidad. En su departamento ella cuenta como es un día de su vida, desde los mates y las tostadas de la mañana, su diálogo con sus alumnxs, hasta la noche donde confiesa que sigue esperando un llamado, una señal después de un encuentro en un bar, un baile y un beso. La sala cambia de colores y sonidos para acompañarla en ese frenesí, en su versión deseante. Las luces son cálidas y la música es alegre, cuando tiene la ilusión y la esperanza de ser correspondida, pero todo es pálido y lúgubre, con sonidos metálicos cuando cae en decepción y se encuentra en soledad, con sus miedos. Su tristeza es tal que es capaz de destrozar la única planta que tiene en su casa.

El trabajo artístico-técnico de la Compañía Trueno, para dar vida a este personaje es preciso, el mismo se aprecia en los diferentes clímax que trascurren durante la obra.  Para reflejar el amor, el deseo o la soledad “el espacio escénico funciona como un único lugar: ella sola en su departamento con sus deseos y soledades rebotando en las paredes. Y, al mismo tiempo, el espacio del departamento también es todos los espacios (la escuela, la peluquería, etc.) porque es su propia imaginación la que lo moldea y resinifica.”, dijo a Feminacida la directora Luciana Mastromauro.

Por otra parte, la actriz Sol Fernández López, en cuanto las herramientas elegidas  para reflejar el universo personal de Fernanda relaró: “Pensamos mucho en el sonido, el tiempo y el espacio. Los sonidos silenciosos y perturbadores de su departamento y su cabeza. El tiempo o ritmo de las palabras o las acciones, de su estar, de sus fantasías, así como también el timbre y el tono, de sus voces, con sus inflexiones, dan cuenta, cómo está, cómo se siente o qué oculta”.

De principio a fin de la obra sabemos que Fernanda Rosetti es lesbiana, sueña con Carmen y después con una chica de la peluquería, a quien va a ver con la excusa de baños de crema. Es posible pensar a esta pieza teatral como una construcción de la visibilidad lésbica, a partir de la entrevista a su actriz y directora, quien agrega que “es más que un formato de amor determinado; todo en la literatura de Fernanda Laguna parece explotar en los aires e ir más allá con una libertad hermosa y cautivante”.


Me encantaría que gustes de mí, se presenta en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556 – CABA, los jueves a las 20:30 hs. hasta el 26 de mayo. Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral.


Crédito: Mariana Roveda

Ficha artística-técnica

Actriz: Sol Fernández López

Diseño de sonido y música original: Carmen Baliero

Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde

Diseño de vestuario: Paola Delgado

Diseño de luces: Adrián Grimozzi

Diseño gráfico: Sergio Calvo Fotos: Nadia Mastromauro

Prensa: Marisol Cambre

Asistencia: Luciana Córdoba

Adaptación: Luciana Mastromauro y Sol Fernández López

Dirección: Luciana Mastromauro

Este espectáculo fue realizado con el apoyo del Fondo Nacional de la Artes, Mecenazgo y Proteatro.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en julio de 1991. Estudia Ciencias de la Comunicación en la UBA. Es responsable de redes en la Agencia de Noticias Anccom. Realizó producción en radio.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA