Lucía Pérez fue asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016 cuando tenía 16 años. Su caso impulsó el primer Paro de Mujeres del país. En el juicio por el crimen se condenó a Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Sin embargo, fueron absueltos por las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio. Lo mismo sucedió con el tercer acusado en la causa, Alejandro Maciel, quien falleció en julio de 2020.
Los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, al frente del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata y responsables del fallo de 2018, están acusados de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires.
Las repudiables resoluciones de los magistrados fueron revocadas en agosto de 2020 por la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense que dispuso la nulidad del primer juicio, pero mantuvo las condenas. Además, solicitó la realización de un segundo proceso judicial que comenzó hoy a las 9 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata, en Almirante Brown 2046.
Te puede interesar: Todas somos Lucía: ruidazo por un juicio justo en La Plata
La anulación del fallo del juicio de 2018 sentó un precedente histórico en el Poder Judicial que permitió dejar en evidencia la sentencia revictimizante y carente de perspectiva de género que se había realizado. “Lo que esperamos como familia es que haya justicia verdadera y respuestas. Quiero saber por qué la mataron y que juzguen a los responsables como debe ser. Ni más, ni menos”, sostuvo Marta Montero, mamá de Lucía, en entrevista con Feminacida.
Los jueces a cargo del nuevo Tribunal son Roberto Falcone, Gustavo Fissore y Alexis Semaz con la acusación a cargo del fiscal Leonardo Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7. Las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini son quienes representan a los padres de Lucía, Marta Montero y Guillermo Pérez, y a su hermano, Matías. Por su parte, los acusados tendrán en representación de la defensa a César Sivo y Romina Merino para Offidiani, y a la defensora oficial Laura Solari para Farías.
Te recomendamos leer: Lucía Pérez: el análisis del fallo
Las audiencias se desarrollarán en la sede del TOC 2, en el sexto piso de los tribunales y está previsto que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia el 1 de marzo, según indicaron fuentes judiciales. Además, testificarán 50 testigos incluidos los padres de Lucía.
Si bien los acusados no estarán presentes por pedido de sus defensores, seguirán el juicio de manera remota: Farías, desde la Unidad Penal de Florencia Varela, y Offidani, desde la Alcaidía Penitenciaria de Batán. Se prevé que representantes de 11 organizaciones y entidades que intervienen como amicus curiae en el caso, se acercarán al edificio de Tribunales para exigir justicia y las condenas correspondientes para los acusados. La apertura y el cierre del juicio serán transmitidas a través de YouTube.