Mi Carrito

La Madonnita: ¿la mujer será de verdad?

Compartí esta nota en redes

Parque Lezama, sus conventillos, estofado para varios, canallas, valijas y pasaportes, miseria, fotos, trabajo y el corso de Martín García son elementos que confluyen en esta tragicomedia que tiene como conflicto central a La Madonnita, conocida en el barrio por sus fotos pornográficas.

Feminacida entrevistó a Natalia Pascale, actriz que encarna a La Madonnita y a la directora de la obra, Malena Miramontes Boim. Su mirada perspicaz y las habilidades técnicas y actorales del equipo que realiza esta pieza teatral permiten que les espectadores se trasladen a la Argentina de los años 20 y se adentren en la historia de esta mujer que trabaja de modelo de fotos pornográficas. Su fotógrafo, hombre que la considera como un mero objeto para lograr alcanzar la tan buscada prosperidad del “nuevo continente”, y el vendedor de las fotografías que las distribuye entre los inmigrantes, que solo viven para su trabajo y que encuentran el único placer posible en el consumo de las fotografías .

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Madonnita (@lamadonnitaok)

La obra fue estrenada en 2003 por Mauricio Kartún cuando todavía no se encontraban tantas obras que trataran la perspectiva de género. Generalmente resultaba una temática oculta que quedaba solapada en otras problemáticas más convocantes. Gracias a los feminismos, hoy podemos recuperar estas obras y focalizar en las discusiones sobre roles y estereotipos y realizar reflexiones en torno al patriarcado salvaje que se vislumbra, a las masculinidades que encarnan los actores, sus prácticas y lenguajes.

“Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tú alma ante ti. Ten siempre a Ítaca en tu mente”.

“Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje”.

Konstantino Kavafis

El Complejo teatral Itaca surge en 2018 a partir de la compra del espacio llamado La Lunares que en ese momento su dueña española ya no podía mantener por las altas tarifas de los servicios que aquejaban a todos los ámbitos culturales. Ernesto Falke, que trabajaba en la obra Carrusel con Natalia, decide comprar el espacio y comenzar un arduo camino de acondicionamiento del mismo y, a su vez, decidieron realizar refacciones y acustización de la sala de arriba para que también haya música y convocar artistas para exposiciones de arte. La pandemia, como un gran cíclope, ha puesto a tambalear el sueño, pero no ha podido perturbar el camino, de modo que este año el espacio comenzó a recibir muchas propuestas y desea que se acerquen les artistas a desplegar sus obras.


Las funciones de La Madonnita son los domingos 19:30 hs en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, Almagro, CABA). Las entradas se pueden adquirir por Alternativa Teatral o haciendo click acá.


Ficha artístico técnica

DRAMATURGIA: Mauricio Kartun

ACTÚAN: Darío Serantes, Rubén Parisi, Natalia Pascale

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Javier Vázquez

DISEÑO DE VESTUARIO: Cecilia Gómez García

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Micaela Sleigh

ASISTENTE DE ESCENOGRAFÌA: Guadalupe Borrajo

MÙSICA ORIGINAL: Matías de Stefano Barbero

PRENSA: Cecilia Gamboa

FOTOGRAFÍA: Lucas Suryano- Florencia Laval

DISEÑO GRÁFICO: Niko Fran para Rayo Estudio

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: VaninaCavallito

DIRECCIÓN: Malena Miramontes Boim


Compartí esta nota en redes