READING

La empoderada, una orquesta de tango atípica y div...

La empoderada, una orquesta de tango atípica y diversa

Hoy nos mueve el deseo y la decisión

De que este canto se haga revolución

Porque un país posible tiene que haber

Donde no falte nadie por ser mujer

Letra de Ni un paso atrás (Composición: Soledad Castro Lazaroff, Jhoana Duarte, Papina de Palma – Transcripción: Selene Higuera – Arreglo: Laura García Cortés)

Lo atípico cala a primera vista porque es bien sabido que el tango, como muchos otros lugares dentro del arte, históricamente ha sido un espacio reservado para varones. Pero no sólo por eso, sino porque la fuerza de quienes integran La empoderada: orquesta atípica, inunda el auditorio con su sola puesta en escena. Son 27 artistas entre mujeres, lesbianas, personas trans y no binaries que en los últimos años se fueron consolidando, creciendo, mutando y el próximo domingo 21 de noviembre expondrán La revuelta, en Niceto Club (Av. Cnel. Niceto Vega 5510, CABA), un repertorio que conformará el primer trabajo discográfico de la orquesta.

En el instante en que las luces se apagan y lxs artistxs aparecen en el escenario ubicándose entre numerosos bandoneones, violines, guitarras, flautas, saxo, cellos, contrabajo, todo es adrenalina. Los colores de sus vestimentas adornan el campo visual y los acordes resuenan atravesando los sentidos. Es que lxs empoderadxs que conforman esta orquesta, supieron crear una voz particular dentro del género, con letras compuestas por su propia autoría entre clásicos del tango, pero también con temas de otras compositoras mujeres, lo que amplía y enriquece este repertorio.

En 2017, a partir de una convocatoria espontánea que surgió por redes sociales donde se convocaba a mujeres músicas, floreció La empoderada. Pandemia por medio y cientos de cambios al interior de la vida misma, en el último tiempo el equipo se fue diversificando y hoy también conforman la orquesta diferentes identidades.

La intencionalidad musical es clara: crear nuevos discursos al interior del género y eso se nota en sus letras: Me cansé de ser tu Barbie/ de ponerle amor a todo,/ mientras empinás el codo/ en el bar Continental dice “Milonguita femenil”, con la potencia de los arreglos de su directora, Pamela Victoriano, quien al momento de dirigir se ubica en un extremo, sentada, desafiando la agudización de sentidos que se requiere para trabajar de manera horizontal, bien diferente a la de la clásica orquesta con su director varón parado al frente.

Al show de música que presenta la orquesta, se suma la danza, la puesta en escena, la experiencia multisensorial que brindan y casi siempre, alguna sorpresa. La empoderada invita a bailar, a sentir, rompe esquemas y desafía todas las normas clásicas del ambiente tanguero al tiempo que recrea un espacio musical, los subvierte, lo transforma y muestra la sensibilidad del tango, de la milonga con aire urbano y gran profesionalismo inclusivo y diverso. 

La orquesta se presentará el próximo domingo 21 de noviembre en Niceto Club (Av. Cnel. Niceto Vega 5510, CABA). Las entradas pueden adquirirse haciendo click acá.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en noviembre de 1988. Es Profesora en Letras con formación en género, feminista y militante. Actualmente vive y trabaja en el conurbano bonaerense y sueña con que le paguen por viajar y escribir desde otros rincones del mundo.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA