READING

Harta(s): un newsletter sobre filosofía y maternid...

Harta(s): un newsletter sobre filosofía y maternidad

¿Todas las madres quieren a sus hijxs? ¿Todas las mujeres tienen instinto materno? ¿Por qué a nadie más que a las madres les importa pensar en la maternidad? ¿Por qué entendemos a la maternidad como una tarea y no como una identidad?

Foto de portada: Micaela Arbio Grattone

Florencia Sichel es filósofa, docente y, desde hace casi un año, es la mamá de Sofía. De esos dos mundos, el de la filosofía y el de la maternidad, nació Harta(s), un newsletter en donde escribe sus preguntas y comparte ideas al respecto de lo que significa la maternidad. ¿Es una tarea? ¿Es una identidad? ¿Qué implica ser madre en una sociedad patriarcal? 

De frecuencia semanal y de manera gratuita este mail llega a las casillas de correo de sus suscriptores todos los martes. La filósofa Sichel se pregunta qué tiene el feminismo para decir sobre la maternidad mientras reconoce sus propios miedos y angustias. “Me sentí una mala feminista. ¿Cómo hago para ser madre y ser libre al mismo tiempo?”. Sus textos abordan cuestiones relacionadas con los mandatos culturales que pesan sobre las mujeres respecto al apego, la lactancia y la “militancia” de lo natural por sobre el deseo de quienes maternan. Cuestiones que generan polémica, y sobre las cuales también puntualizó la escritora y realizadora audiovisual Florencia Kirchner en una entrevista reciente.

Sichel profundiza y se pregunta al respecto de la libertad y el derecho de que lxs hijxs no sean la única prioridad en la vida de las mujeres. “Hay que dejar atrás los discursos que nombran al famoso instinto materno para justificar años de obediencia y mandatos. Me resulta imposible pensarlo en términos individuales y ahistóricos. La maternidad, además de ser biológica, es social y cultural y sobre todo, contempla situaciones heterogéneas y diversas”, propone en la primera entrega. 

Harta(s) constituye una novedad no sólo porque aprovecha el auge de los newsletters que permiten una llegada más directa a lxs interesadxs, sino porque contribuye a que en los medios de comunicación aparezcan múltiples voces protagonistas para repensar las maternidades. Está dirigido también a aquellxs que no son madres, porque Sichel parte de considerar que la crianza es un hecho público y una responsabilidad colectiva, no exclusiva de la mujer, sino de la comunidad y del estado. 

Sichel, además, comparte generosamente sus conocimientos y su formación como filósofa cuando recomienda diversos materiales para explorar. Sin pretensiones academicistas y a través de un lenguaje claro y ameno, la escritora mezcla en sus reflexiones personales ideas de distintas periodistas y pensadoras como Esther Vivas, Carolina del Olmo y Luciana Peker con filósofos como Jean Paul Sartre, Aristóteles y Séneca. Y logra, de esta manera, aquello que menciona en la edición dedicada a las infancias: hacer filosofía en lugar de enseñarla. 

Si el newsletter constituye una reivindicación del género epistolar en estos tiempos vertiginosos atravesados por redes sociales en donde predominan las imágenes y lo efímero, Sichel lo sabe y se lo hace saber a sus lectorxs. En el cierre de cada correo no sólo incluye cuánto tiempo (medido en siestas, baños, horas de lactancia y madrugadas frente a la pantalla) le llevó escribir esas palabras, sino que también invita a dejarle comentarios, inquietudes o nuevos interrogantes, abriendo la posibilidad a un intercambio de ideas. Porque, como deja en claro desde las primeras entregas, “la maternidad debe ser terreno de todxs”. 

Sobre la autora

Florencia Sichel es Licenciada y Profesora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires) y se dedica a la docencia en el nivel primario, secundario y universitario. Es co-coordinadora de la Asociación Civil Grupo El Pensadero (grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofías e infancias) y capacitadora en Escuela de Maestros y en talleres y programas estatales relacionados con su área de desempeño.


Nació en julio de 1993 y lee y escribe desde que tiene memoria. Docente de nivel primario y periodista de vocación, siempre quiso dedicarse a escribir. Le apasiona la observación, la investigación y la comunicación y comparte algunas reflexiones sobre temas que le interesan en su blog llamado Las ideas y las cosas.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA