¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Fuga: el humor será feminista

Dos bandidas deciden romper los límites de lo instituido. Buscadas por la ley, unidas por un vínculo lleno de historia y amistad van por el camino en su carromato descubriendo lo que sucede afuera, pero también adentro. Fuga – Dukesas Vuelve es una obra de payasas interpretada por Carmen Tagle y Chivi García. Puede verse los sábados 5, 12 y 19 de noviembre a las 21 horas en Teatro Del Perro.

Dos payasas, dos mujeres que deciden deconstruir las reglas y los mandatos con el único fin de ser libres. Una obra en clave clown para recuperar la picardía y la inocencia. Cuando la vida adulta se torna hostil, sentarse a ver Fuga se transforma en un bálsamo.

El trabajo de las actrices brilla en un escenario que, a priori, resulta oscuro y un tanto misterioso. Y es que hay pocas payasas en la escena teatral. “En el humor nos costó mucho ganar terreno. Como en casi todo, creo”, se atreve Carmen, una de las protagonistas en diálogo con Feminacida.

La obra tuvo varias versiones hasta llegar a la definitiva, que es la que hoy se puede disfrutar en Bonpland 800, en el barrio porteño de Chacarita. Carmen y Chivi partieron de un sketch de improvisación de diez minutos y desde allí fueron construyendo. Si bien hay un guión y una estructura, ambas se encargan de captar las particularidades de cada función para dar lugar a lo espontáneo que, la mayoría de las veces, es lo que mejor se recepciona y el vínculo con el público se vuelve único, otro. Hay un código íntimo que surge y se queda cómplice, junto con el sonido de la risa, hasta el final.



“Dentro del mundo del circo el humor y lo clownezco está muy captado por lo masculino. Y, en general, cuesta. Nos cuenta a nosotras hacernos cargo y espacio para nuestro humor. Y cuesta también, en el alrededor y en el contexto, que nos hagan lugar”, sostiene Carmen. Aunque hay un lugar simbólico más habilitado para presentadoras y humoristas, los referentes son masculinos.

Fuga combina el humor circense con un mundo más teatral y ahí es donde radica lo peculiar de la obra. La dirección es de Lucy Sni y la asistencia, de Rocío Orlandino.

Que las feministas no tenemos humor es algo que se dice y se repite en intentos desesperados de sostener estoicos aquellos códigos que perpetúan y reproducen violencias. “Ver al público estallado de risa nos da mucho placer. Y también que sea desde un humor nuestro, no hay copia. Confiar en nuestro humor y construir desde nuestro imaginario, nuestro inconsciente, nuestras fallas y nuestros dolores, pero también desde nuestro deseo”, concluye Carmen.


Créditos: Carolina Nicora

Fuga – Dukesas Vuelve puede verse los sábados 5, 12 y 19 de noviembre a las 21 horas en Teatro Del Perro (Bonpland 800, CABA). Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral o haciendo click acá.


 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Las Dukesas (@las.dukesas)

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA