¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Enero, de la literatura al teatro

Enero es una obra de teatro basada en la novela homónima de la escritora argentina Sara Gallardo. Con la dirección de Analía Fedra García y la actuación de Vanesa González, podrá verse todos los domingos a las 20 en Teatro El Extranjero durante los meses de julio y agosto.

Escrita en 1958, Enero fue injustamente solapada y, durante mucho tiempo, fue únicamente considerada como una novela sobre la vida en el campo. Tuvieron que pasar muchos años para que fuera reivindicada como lo que realmente era: el relato visceral de Nefer, una adolescente de 16 años que sufre una violación en el casamiento de su hermana, queda embarazada e intenta hacerse un aborto con una curandera. En otras palabras, tuvieron que pasar muchos años para que Enero se convierta en un clásico de la literatura feminista.

Analía Fedra García repara la memoria de Gallardo y adapta el texto para que brille en las artes escénicas. “La obra se vuelve mapa y territorio en el que una mujer construye y reconstruye retazos de su historia. A través de la mirada extrañada de Nefer podremos ser testigos silenciosos, de alguien que cuenta un secreto y que quizá sólo encuentra refugio en la naturaleza”, reza la sinopsis.



“Junto con Vanesa González hicimos muchas pruebas, con diferentes versiones, ordenamientos y reordenamientos, indagaciones sobre el enfoque de la actuación con desdoblamientos y así, un poco a tientas avanzamos de la mano de Sara Gallardo. Personalmente descubrí a una actriz que no sólo comprende la complejidad del universo de Nefer, sino que ofrenda su sensibilidad, su voz, su cuerpo para una obra feroz que nos interpela y conmueve”, manifiesta la directora.

Durante 50 minutos, la verborragia se apodera de Nefer. Pareciera que no alcanza el tiempo para todo lo que hay que decir, para todo lo que hay que gritar, para todo lo que hay que denunciar en un pueblo donde el patrón se asume dueño de los cuerpos de peones y empleadas. La potencia de la voz propia lavará la culpa y aliviará el dolor, pero ¿torcerá su destino?


Enero puede verse los domingos a las 20 en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA). Permanecerá en cartel hasta el 28 de agosto. Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral. 


Foto de portada: Sebastian Miquel

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA