¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

En este mundo loco, en esta noche brillante

En este mundo loco, en esta noche brillante

En este mundo loco, en esta noche brillante es una obra escrita por la dramaturga brasileña Silvia Gómez. Adaptada por la directora argentina Nayla Pose, la pieza fue curada y seleccionada por el colectivo Piel de Lava para la primera edición de Temporada Fluorescente para promover la colaboración entre artistas afines al teatro.

¿Cómo narrar la violencia sexual sin llamarla como tal? La violación sucede porque se la escucha, se la siente, pero no se la ve ni tampoco se la nombra. Sin embargo, quienes asisten a ver En este mundo loco, en esta noche brillante saben lo que acaba de suceder en el kilómetro 23.

Una adolescente, interpretada por Carolina Saade, llega delirando a la pista de aterrizaje y despegue donde una trabajadora de vigilancia, representada por Daniela Flombaum, coordina sus tareas diarias. ¿Otra vez? ¿Cómo soportar la reiteración de estas situaciones? ¿Cómo hacer para sobrevivir?

La vigilante la abriga y la cuida. Pero también insiste en saber quién o quiénes fueron. Hay una sed de justicia que la ciega y no le permite ver que, tal vez, no se trate de una persona sino de un sistema. Y eso no sucede hasta que la joven la interpela con preguntas que son, más bien, catarsis. Entonces, ¿cómo salir de esa trama? ¿El dolor se transforma o convive con una?


Créditos: Malu Campello

“Con un lenguaje absurdo y poético y un humor ácido, el texto aborda las relaciones de dominación y resistencia, de conflicto y poder practicadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se trata de una obra a la vez política y psicológica, local y universal, que contempla la violación como síntoma de un sistema colectivo de opresión, desde la guerra hasta la violencia de la colonización y el abuso al que sometemos a la naturaleza del planeta”, dice la sinopsis de la obra de teatro.

Bajo el lema curatorial “El mapa de nuestro tesoro. Cartografías de supervivencia”, la Temporada Fluorescente se compone de tres piezas dramatúrgicas de Uruguay, Brasil y Finlandia comisionadas en la dirección a colectivos y creadores de Argentina. En El Cultural San Martín se presentan Freeshop, de la autora uruguaya Victoria Vera con puesta en escena de BESA, y Segunda Naturaleza, de la autora finlandesa Pipsa Lonka, dirigida por la dupla Cecilia Meijide y Diego Rosental. Por su parte, En este mundo loco, en esta noche brillante, estará en la cartelera de Estudio Los Vidrios hasta el 30 de octubre.

“Tres mujeres, en tres países distintos, escriben obras donde la sensación de colapso inminente choca con las narrativas que el progreso, el colonialismo y el patriarcado han llevado adelante la idea de mundo en la que vivimos. Todos estos textos piensan cómo sobrevivir, o por qué sobrevivir. Abren preguntas en torno a esa dolorosa sensación”, resumen las curadoras de la obra. ¿Será que más que respuestas necesitamos escucha cuidado y abrazo? Quizás el colectivo Piel de Lava tenga razón: la obra no da respuestas ni tendría por qué hacerlo, pero viene a mostrarnos que en las formas colaborativas de supervivencia está la acción, el verbo, el lenguaje en común que nos mantiene vivas en diálogo y prometen, sin pretender resultados, un posible futuro donde renacer.


Ficha artística-técnica

Autoría: Silvia Gomez
Traducción: Carolina Virgüez
Con: Daniela Flombaum, Carolina Saade, Tomas Huberman, Nayla Pose.
Música original: Sebastián Schachtel
Música en vivo: Mateo Monk.
Dirección de arte: Paola Delgado
Iluminación: Ricardo Sica
Dirección: Nayla Pose


En este mundo loco, en esta noche brillante puede verse todos los domingos de octubre a las 19 horas en Estudio Los Vidrios (Donado 2348, CABA). Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral o haciendo click acá.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA