¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Ella amasa

Ella amasa está dirigida por Emilio Firpo y escrita por Judit Gutiérrez, quien ilumina una temática que suele estar a la sombra, nombra lo que durante décadas se ha silenciado. Obra cruda y directa, despojada de metáforas o puntas redondeadas. La mujer alimenta, la mujer acompaña, la mujer se somete y aguanta. ¿Qué cosas son para nosotras? ¿Cuáles son nuestros destinos? ¿Podemos modificarlos? ¿Cuál es la escapatoria? ¿A qué costo?

Marina Dousdebes encarna a quien amasa, quien pone la voz para contar toda esta cloaca que se esconde bajo el manto de la sagrada familia. Desempeña un trabajo comprometido y preciso, podemos ver como el cuerpo del personaje toma vida.

Cuerpo tullido, voz apretada, mirada al piso. Todo indica que hay una mujer sumisa en el escenario, la confesión que viene a contarnos demuestra que detrás de esa imagen existe una mujer dispuesta a vengarse de lo que le han hecho, a ella y a todas.


La obra tiene una temática muy antigua y tan vigente que se retuerce el estomago de saber que gran parte de las mujeres del mundo viven esta realidad hoy en día. Una mujer amasa, el bollo de masa crece. A medida que avanza la historia, se cuentan las vidas de varias mujeres. Todas atravesadas por el mismo verdugo: el macho.

La protagonista da un giro al legado femenino y decide apropiarse de su destino desde pequeña. Aprendiendo lo prohibido, alfabetizarse. Adueñarse de su valor y así valorar, también, a su hija. No se trata de un giro de libertad, sino de una venganza lenta y premeditada, desde las sombras.

Ella amasa relata el machismo sin vueltas. Ese machismo como sistema de opresión cerrado, heredado, no cuestionado y asesino. Violaciones en grupo, niñas violadas en sus propias casas, mujeres golpeadas, humillaciones cotidianas. “No es posible no saber”, dice la protagonista. Realidades subidas al escenario. Doloroso, sí. Tan doloroso como necesario escuchar a esta mujer durante sesenta minutos, sabiendo que es teatro y que también la realidad siempre supera a la ficción.


La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Fue estrenada en diciembre de 2020 en Villa General Belgrano, Córdoba donde realizó funciones durante 2020 y 2021. También giró por General Pico, La Pampa. En marzo estuvo en CABA en el marco del Día internacional de las mujeres trabajadoras.

La próxima función de Ella amasa será el domingo 8 de mayo a las 18 horas en el Centro Cultural Vecinal de Saavedra. La dirección es Av. Dr. Ricardo Balbin 4221, CABA.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Es actriz, payasa y docente de teatro independiente desde 2009. Madre y estudiante, milita actualmente en Cefiro Galpón Cultural.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA