Dicen que tuve un bebé

Dicen que tuve un bebé cuenta las historias de siete mujeres a las que el sistema judicial las persiguió y encarceló tras sufrir abortos espontáneos, partos prematuros y hasta en los que los bebés nacieron sin vida. El libro fue escrito por tres abogadas feministas, María Lina Carrera, Natalia Saralegui Ferrante y Gloria Orrego Hoyos, y publicado por la Editorial Siglo XXI. 

Yamila tuvo un aborto espontáneo en su casa, 9 años de prisión. Paloma tuvo un bebé producto de una violación en el baño de la casa de sus tíos y lo creyó muerto, la justicia la condenó a 6 años y 8 meses de prisión. Gimena parió en una letrina y tuvo 10 años de prisión en Salta. Eliana quedó embarazada después de una violación y tuvo el parto en el fondo de su casa, le dieron prisión perpetua. Inés, por un hecho similar, estuvo 8 años privada de su libertad. Patricia murió en la cárcel condenada por el homicidio de su bebé prematuro. También se cuenta la historia de Rosalía que hoy cumple prisión domiciliaria.

Este libro expone los diferentes tipos de violencias que padecen las mujeres tanto en sus embarazos como en los partos y explica los procesos judiciales con un lenguaje ameno para su correcta comprensión y fácil seguimiento.

A dos años de que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo no pasara la Cámara de Senadores y luego de obtener media sanción en Diputados el pasado 11 de diciembre, este libro se vuelve imprescindible. Tras una larga investigación, logra contrarrestar una excusa muy escuchada en los debates del 2018 que se repite hoy: la idea de que en Argentina no hay presas por abortar. Natalia Saralegui, una de las autoras del libro, escribió en sus redes: “A sus ‘no pasa’ les decimos Gimena, a sus ‘nadie va presa por eso’ la llamamos Eliana. A sus ‘nunca’ Rosalia, Patricia y tantas más”.

Dicen que tuve un bebé fue declarado de interés por la Legislatura Porteña y de la Provincia de Buenos Aires. Además, la legisladora Ofelia Fernández desde su cuenta de Twitter escribió que es un libro que muestra con claridad la necesidad de legislar ya por todas las mujeres y personas gestantes presas por abortar.

Este libro deja en evidencia la necesidad de la aprobación del proyecto IVE para que cada mujer y cuerpo gestante tenga el derecho a decidir sobre su cuerpo y para que se dejen de criminalizar y condenar estos eventos. 

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en diciembre de 1990. Es militante feminista del campo nacional y popular. Estudiante de Periodismo en la Escuela de Comunicación Eter.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA