¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Cómo abortar con pastillas: una página que te acom...

Cómo abortar con pastillas: una página que te acompaña en la interrupción de un embarazo

Cómo Abortar con Pastillas es una de las dos plataformas digitales que forman parte de la organización internacional Women First Digital (WFD). Esta organización trabaja a nivel global para reducir el porcentaje de abortos inseguros y proveer de información clara, verídica y actualizada para que cualquier persona gestante pueda interrumpir su embarazo sí así lo desea.

En diálogo con Feminacida, Melisa Trad Malmod, comunicadora social y consultora de WFD para América del Sur, cuenta que “Cómo Abortar con Pastillas tiene que ver con el asesoramiento de un aborto autegestionado con medicamentos, por fuera de lo que es el sistema de salud, porque nuestro trabajo tiene el foco puesto en los países donde está más complicado el acceso”.

Con el objetivo de acercar información de calidad y accesible, la plataforma está disponible en 27 idiomas. Para ingresar sólo tenés que poner: comoabortarconpastillas.org en el buscador y, una vez en la página, vas a encontrarte con las instrucciones para interrumpir un embarazo con píldoras; con las legislaciones y servicios disponibles de varios países de Latinoamérica y el Caribe como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay; y con la posibilidad de formarte con un curso gratuito y en línea. 


Te puede interesar: ¿Qué pasa con el aborto en Latinoamérica?

“La información segmentada por países es porque, cuando hablamos de pastillas, muchas veces lo que termina pasando es que en contextos restrictivos hay mucho mercado informal que aprovechan la desesperación de la persona por acceder y le venden cualquier cosa”, describe Trad Malmod y agrega: “Tratamos que la información que brindamos sea relevante para el contexto de cada caso particular, al punto de incluso brindar fotografías de las píldoras que se consiguen en cada país”. 

Cómo funciona

Con dos consultoras regionales, equipos territoriales en diversos países de América Latina y el Caribe y redes tendidas con organizaciones de socorristas o profesionales de la salud en todo el continente, la plataforma genera vínculos para asegurar el derecho al aborto, pero además, para conocer qué está pasando en cada país. 

Durante el 2021, la página recibió 617.437 visitas. “Nosotras brindamos la información, acompañamos en el proceso y tratamos de mantener la data lo más actualizada. Pero cuando no tenemos a alguien del país, buscamos contactarte con organizaciones de los lugares, generalmente, abogadas o proveedoras de salud feministas, porque creemos en ese tipo de aborto”, aclara la consultora para América del Sur. 

La plataforma cuenta con Ally -aliada en inglés- que es un chatbot, un programa que simula conversaciones humanas, con quien podés comunicarte a través de la web o de WhatsApp, todas las consultas son anónimas para que puedan saldarse dudas libres de estigmatizaciones. “Ally responde las cuestiones más básicas y cuando llega el punto donde quizá ya no pueda darte respuesta porque las preguntas son de índole personal, te deriva o a organizaciones propias de donde estés o a Ayuda Para Abortar que es nuestra otra plataforma”, ilustra Trad Malmod. En el 2021, fueron ocho mil personas las asesoradas por alguna consejera o a través de Ally.  

Además, la plataforma cuenta con una base de datos de organizaciones y de proveedores de medicamentos de los distintos países de la región con la que se aseguran poder contactar y abordar cada situación. A su vez, la comunicadora asegura que la diversificación de la información tiene que ver, justamente, con poder llegar a esos lugares donde no llega nada y que, las dos plataformas web: Cómo Abortar con Pastillas y Ayuda Para Abortar tienen sistemas para que, si te encontrás con pocos datos celulares o estás en una región con poco internet, puedas acceder igual.  



Todos los servicios que brindan desde ambas plataformas, ya sea la información, las consultas, las derivaciones y/o articulaciones con las organizaciones locales y el curso virtual, son gratuitos. 

En el caso particular de Argentina, en lo que va del año las consejeras han asesorado a 1293 personas. Como nuestro país, desde diciembre del 2020, cuenta con la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) lo que realizan tiene que ver más con brindar información sobre el derecho de acceder en cualquier centro de salud u hospital público que deben garantizarlo. 


Violencias y vulneración de derechos: ¿Dónde pedir ayuda o acompañamiento?

Aún así, contar con una ley no necesariamente se traduce en un acceso pleno en cualquier punto del país, por eso la articulación con profesionales de la salud por el derecho a decidir y distintas organizaciones de socorristas, resulta clave y fundamental en muchos contextos por fuera de las ciudades capitales. Melisa, que es oriunda de San Juan, declara que le da mucho orgullo ver los pañuelos verdes en todos lados. “Somos un país vanguardista en temas de derechos humanos con mucha movilización social y, en este caso, un ejemplo perfecto para mostrar que hay conquistas en el sur que se han hecho y que el norte debería mirar un poco más”. Por su parte, concluye con que tejer redes a nivel internacional y hacerlo de manera profesional para generar institucionalización en esas redes es fundamental, “es la lucha que venimos haciendo con la organización”.


Foto de portada: Victoria Eger

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en octubre de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires. Redactora y tallerista de Feminacida. Forma parte del colectivo editorial del proyecto periodístico. Comunicadora egresada de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte de la cátedra Ex-Savranzky del Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario. Productora de oficio. Actualmente trabaja acompañando proyectos de inclusión social en el Conurbano Bonaerense.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA