¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Cartón pintado, una comedia feminista

Cartón pintado, una comedia feminista

Cartón pintado es la última creación de Victoria Hladilo, dramaturga, actriz y directora. La obra rebalsa de comedia física, clown y emancipación emocional. Una comedia feminista. Las actuaciones de Victoria Hladilo, Mercedes Quinteros y Julieta Petruchi son de un nivel de solidez y ternura exacto.     

El público ingresa entre cajas y hitazos más melosos de los noventa. La obra transcurre en el depósito de un local, todo lo que los clientes no pueden ver. Tres amigas rodean sus 40 años con los miedos típicos sembrados en sus infancias y adolescencias. Tres arquetipos de mujeres de esa edad: Belén, casada con dos hijos que anhela salir de ahí y desea otros cuerpos, otras experiencias. Raquel, que anhela un amor para tener hijos, y, teniendo el amor romántico como religión, piensa que llegar a los cuarenta sin una familia realizada es fracasar en la vida. Y Miriam, la soltera dura como un callo, quien elige el camino del autoconocimiento, prueba distintas técnicas y se encuentra con su deseo en los sueños. 



Un desencuentro amoroso trae la presencia hecha objeto de un personaje masculino, Víctor, encarnado por la voz de Mike Amigorena. En la obra se cuenta de manera tan clara y tan real el enrosque que vivimos dentro de un vínculo frívolo donde nunca se sabe qué es verdad y qué es mentira. Raquel no logra salir de ahí sola, necesita ayuda. Cada una pone a disposición las herramientas que tiene para poder acompañarla.

Siempre desde el humor, la autora deja en claro que es desde una conexión con la naturaleza que se llega a desarmar la fachada del mandato social. Poder escuchar qué hay detrás de lo que nos imponen, cuál es nuestro deseo y no el que debería ser. 

Cartón pintado expone lo automático y el poder romper con eso. Unas largas cabelleras rubias y el mismo uniforme las iguala, pero ese disfraz se va corriendo y vamos viendo lo más profundo, el sostén entre ellas. Lo descarnado y amoroso de la amistad, la tensión sexual entre amigas. 

En el transcurso de la obra podemos ver la máscara social de estas tres protagonistas y cómo se desarman y desnudan. Ser testigo de la verdad es de un enorme alivio.


Cartón pintado puede verse los días sábado a las 22:30 hs. en Nun Teatro (Juan Ramírez de Velazco 419, CABA). Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral o haciendo click acá.


Ficha artístico-técnica

Dramaturgia: Victoria Hladilo

Actúan: Victoria Hladilo, Julieta Petruchi, Mercedes Quinteros

Voz en Off: Mike Amigorena

Diseño de escenografía: Las Cartón Pintado, Celeste Echeverría

Diseño de Iluminación: Alfonsina Stivelman

Fotografía: Luis Abadi, Soledad Aznárez

Diseño gráfico: Lula Echevarria, Pablo Murphy Figueroa

Asistencia de dirección: Julieta Dalla Bella

Colaboración en dirección: Verónica Mc Loughlin

Dirección general: Victoria Hladilo

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Es actriz, payasa y docente de teatro independiente desde 2009. Madre y estudiante, milita actualmente en Cefiro Galpón Cultural.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA