¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Bailan las almas en llantas: de cumbias y lecturas...

Bailan las almas en llantas: de cumbias y lecturas shakesperianas

Un grupo de adolescentes abre la escena rompiendo la tarima y el sonido del rallador aumenta al pasito característico de la cumbia. Pero de repente hay alboroto, sirenas y corridas. Un escenario donde brotan las necesidades y los capos del barrio arreglan con la policía y usan a lxs pibxs de comodines. Un escenario que se vuelve fiesta de la primavera y permite que Valu y Julio se conozcan y, según cuentan quienes la vieron, ya nada será igual. ¿Será posible terminar con el enfrentamiento de familias por la disputa de territorios? ¿Podrán torcer a la desgracia? 

Bailan las almas en llantas es una obra de teatro escrita y dirigida por la dramaturga Pilar Ruiz. El próximo fin de semana vuelve a las tablas este espectáculo que hace convivir a un clásico shakespeariano de la literatura universal con la cumbia, el freestyle y las invocaciones a Santa Gilda. La cita es a las 17 horas en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636 (CABA). Recientemente fue seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro para participar de la Fiesta CABA y del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires).

“¿Cómo hablar de una realidad sin pertenecer a ella? ¿Cómo no espectacularizar la marginalidad, ni romantizarla y menos criminalizarla? En el cómo, lo poético. En la interseccionalidad de la forma y el contenido, lo político”, invitan desde la producción de la obra. 


Te puede interesar: Las mil y una: el deseo como resistencia a lo establecido

Un despliegue que demuestra que los estereotipos pueden ser usados desde una manera positiva y constructiva. En el playón de Chacarita la violencia institucional es sistemática. “Prohibida la entrada, del barrio a afuera, o adentro cumpliendo condena, o abajo con los que el Señor se lleva”, dice el policía mientra requisa y golpea a lxs pibes. 

Camila Conte Roberts, Daniel Begino, Federico Martínez, Fran Bert, Jesús Catalino, Joaquín Gallardo, Juan Tupac Soler, Lola Banfi, Matías Méndez y Romina Oslé conforman el elenco de esta obra pensada y escrita en verso y rima. La propuesta invita a sus espectadores a romper con las dualidades: no hay personas buenas ni personas malas. Simplemente son seres mortales (¿o almas?) que coexisten con sus ambivalencias y complejidades que, a su vez, son atravesadxs por todas las violencias. Así y todo, lxs pibxs de llantas se animan al amor.  

“No me apartaré de su lado, me iré junto a él, y lo amaré hasta morir, él y yo estamos libres para amarnos, nos amaremos para la eternidad”.

Extracto de Romeo y Julieta – William Shakespeare

Ficha artística-técnica

Actúan: Camila Conte Roberts, Daniel Begino, Federico Martínez, Fran Bert, Jesús Catalino, Joaquín Gallardo, Juan Tupac Soler, Lola Banfi, Matías Méndez, Romina Oslé.

Entrenamiento físico y diseño coreográfico: Andrés Molina

Diseño de vestuario y escenografía: Victoria Chacón

Música original y diseño sonoro: Gastón Poirier

Diseño de iluminación: Lucía Feijoó

Fotografía y video: Francisco Castro Pizzo

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Poética Resiliencia y LugarOtro.

Asistencia de dirección: Milagros Vera

Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz

Las entradas pueden conseguirse haciendo click acá.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA