¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Santa Fe: asesinaron a Alejandra Ironici, activist...

Santa Fe: asesinaron a Alejandra Ironici, activista travesti-trans

Alejandra Ironici tenía 43 años y vivía en Santa Fe. Era una activista pionera en las luchas por los derechos de las personas travesti-trans. Este domingo fue asesinada en su casa. Hoy los movimientos LGBTIQ+ y transfeministas estamos de luto.

Alejandra fue la primera en obtener su DNI y partida de nacimiento con el cambio registral, meses antes de que se sancionara la Ley de Identidad de Género. Impulsó el cupo laboral travesti trans en el Estado y en organismos nacionales. Además, obtuvo un cargo como docente estatal en su provincia. También se desempeñaba como coordinadora del Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (MISER) Santa Fe. Desde Presentes, medio regional de noticias de géneros y diversidad sexual, sostienen: “Su vida fue de lucha y, sobre todo, de logros”.

Ayer su sobrino la encontró asesinada en su casa. Él fue quien llamó al 911 y también alertó de la desaparición del auto de su tía. Hoy el vehículo fue encontrado y en el mismo lugar detuvieron a Héctor Damián B. de 32 años, actual pareja de Alejandra. El caso está siendo investigado como transfemicidio por la Brigada de Femicidios de Santa Fe, a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala.

Luego de una movilización espontánea frente a los Tribunales de la provincia, se realizó a la tarde una marcha desde Plaza del Soldado hasta Plaza 25 de Mayo para pedir justicia por Alejandra. Allí hubo un micrófono abierto donde hablaron amigues y activistas por los derechos LGBTIQ+ que la recordaron con cariño, acongojades por esta despedida.



“Entendemos que pese a las enormes luchas llevadas adelante no sólo por Ale sino por toda nuestra población, seguimos viviendo en un entorno social sumamente violento para con las personas trans”, había dicho con furia Victoria Stéfano, compañera y amiga de Ironici.

Además, durante la jornada se fue armando un altar improvisado con flores, fotos, banderas arcoíris y un hondo pedido: que se haga justicia y que se termine la violencia hacia les compañeres travestis-trans.  “Estamos cansados y cansadas de tener miedo todos los días, de tener que salir a la calle y que seamos siempre los mismos cuerpos los que estamos habitando la plaza. Queremos que nos acompañen, que marchen con nosotros, que se indignen con nosotros y que entiendan que somos personas y no podemos seguir viviendo con miedo”, dijo Giovi Novello, varón trans de Santa Fe a una radio local.



Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, se expresó en diferentes medios y también en su cuenta de Twitter. “Es demasiado el dolor que nos provoca la muerte de Alejandra Ironici. Se va una amiga, con quién aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día. Estamos con su familia, con la comunidad y con lo que implique trabajar por la justicia en coordinación con la Fiscalía”, resaltó la funcionaria.



Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, hubo en Argentina 4 travesticidios/transfemicidios. El dato se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Ahora que sí nos ven, a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. “Entendemos que esta cifra se encuentra subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, continúa invisibilizando la violencia hacia este colectivo”, aclararon desde la organización.

“Lamentablemente no puedo decir ‘no lo puedo creer’. Duele, Ale era una persona dulce y compañera, una activista trava de esas que no callan nada. Hasta siempre, Ale. Tu paso no fue y ni será en vano, algún día se acabará esto de ofrendar a las nuestras”, manifestó Florencia Guimaraes García, activista travesti y trabajadora judicial.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA