La Policía de la Ciudad se presentó ayer con una orden de allanamiento en el departamento de la niña Arcoíris y su madre Delfina, en el barrio de Almagro. Esta vivienda es en la que se encontraban resguardadas para evitar que se concrete la revinculación de la niña con su padre y su abusador. Desde que Arcoíris y su madre están fuera de la provincia de La Rioja, con domicilio hasta el momento reservado, los tribunales de esa provincia dictaron la “búsqueda de paradero”. Pero la niña de ninguna manera estaba perdida sino que su domicilio en Buenos Aires era información reservada en el Tribunal.
La orden de allanamiento fue dispuesta por la jueza Gisela Flamini del Poder Judicial de La Rioja. A su vez, la jueza Ana Carla Menem ordenó la detención de Delfina por desobediencia y que Arcoíris fuese puesta a disposición del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes. Cabe recordar que en junio de 2022, el Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación que actúa en Capital Federal determinó prohibir el acercamiento y todo tipo de contacto del padre con la niña y su mamá por violencia familiar.
Hasta dos horas después de la llegada de la policía no hubo presencia de autoridades de ningún organismo de niñez provincial o de CABA, como tampoco asesor o defensor de menores. Finalmente intervinieron la Defensora de NNyA de la Nación Marisa Graham, a quien en un primer momento el personal policial le impidió el acercamiento, el defensor adjunto Facundo Hernández, la directora general de NNyA de la Defensoría del Pueblo María Elena Naddeo, el Director operativo de la Guarda Jurídica Permanente del Consejo de Derechos de NNyA de CABA Diego Terrens e integrantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Una persecución de larga data
Arcoíris relató desde sus dos años, en 2018, los abusos sufridos por parte de su abuelo paterno. Su madre realizó desde ese momento cinco denuncias: la primera en 2018, la segunda en 2019 y otras tres en 2022. En junio del año pasado, una resolución judicial del Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación determinó “prohibir el acercamiento del padre a la niña y a la madre en cualquier lugar donde se encuentren”. A su vez, la jueza de la Cámara Cuarta Civil, Comercial y Minas, Ana Carla Menem, también solicitó al Juzgado N° 106 de Buenos Aires la restitución de la niña al progenitor y privó a la madre de Arcoíris de la responsabilidad parental sobre la niña. Esta medida fue apelada y aún se espera la resolución.
Justicia por Arcoiris: la evaluación psicodiagnóstica confirmó el abuso sexual
“Esta medida dispuesta que intentaron llevar adelante anoche irrumpiendo en la casa de la niña y su madre, son contrarias a las medidas de protección dictadas por la Justicia Nacional en lo Civil”, declaró Aldana Ross, abogada de la mamá de Arcoiris. Y agregó: “Estamos denunciando que el Poder Judicial de La Rioja insiste en incumplir y seguir violando los derechos de Arcoiris y se ensaña con alevosía en alejarla de su madre”. En las entrevistas que brindó la abogada durante el intento de detención y allanamiento, también exigió que el Poder Judicial actúe primando el interés superior de la niña y que le garantice una vida sin violencias tal como la que está viviendo, según se constató en las distintas entrevistas, desde que vive en la Ciudad de Buenos Aires con su madre.
La Rioja: exigen al Poder Judicial que proteja a la niña Arcoiris
En los encuentros parentales que la Justicia de La Rioja estableció, Arcoíris fue expuesta a ser vulnerada nuevamente por su progenitor y por su abuelo. En septiembre de 2022, la Cámara Civil y el Juzgado del Menor presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja un informe de una evaluación psicodiagnóstica realizada a la niña Arcoíris, donde se concluye que atravesó situaciones de abuso sexual.
“Nos cuidamos entre todas”
Una vez más, las redes feministas se pusieron al hombro la lucha y, en unión, con fuerza y convicción, el amor y el acompañamiento lograron que no se le diera lugar a la injusticia y que la niña esté protegida y cuidada al lado de su madre.
Distintas organizaciones feministas estuvieron anoche frente al departamento de la niña Arcoiris y su madre para acompañarlas e impedir la detención. La diputada Mónica Macha estuvo presente también y, finalmente, durante la madrugada se labró un acta que deroga la orden de detención de Delfina y garantiza que la niña continúe al cuidado de ella.
Desde la Mesa Justicia por Arcoiris denunciaron que se trató de un allanamiento ilegal ya que el proceso judicial se encuentra en manos de la Cámara Nacional de Apelaciones donde se pide que se defina el domicilio de la niña en Buenos Aires y que efectivamente su madre pueda estar a su cuidado sin atravesar estas violentas situaciones que intentan arrebatársela y que exponen a Arcoiris a la violencia.