Y una de coco

No nos aterra la noche

-la luna es sabia-

apenas un miedo humano nos visita

cuando la pena pisa cerca nuestro

Pero el horror no puede

la injusticia no puede

jamás pudo

esconderse del sol

Ni del corazón de mis hermanas

que van templando la risa

que recuerdan

que no han llegado en vano

sino a estallar en luz.

 

Y una de coco es una “dúa” poética musical que nació a fines del 2017 en Córdoba Capital, compuesta por Camila García Reyna (poesía y recitado) y Uva Aimé (canto y guitarra). Invita a una ceremonia entre hermanas en un rito que brinda palabras y melodías sensibles, que nacen de la experiencia de ser y considerarse mujer habitando este mundo, luchando por la igualdad y los derechos.

En vivo, logran crear un ambiente armonioso, de respeto y escucha. También de dolor, resonancia y empatía. Su repertorio nos habla acerca de temas como la violencia de género, el aborto legal, seguro y gratuito, la sororidad, amorosidad y comunión entre hermanas. Además, alude al hecho de habitar el cuerpo de una mujer y su ciclo, lo que duele y conmueve.

Habitar el feminismo es también compartir con el otre experiencias, transmitir el dolor o la alegría que se siente en la piel, considerar y visibilizar ciertos símbolos representativos de las luchas, de miles de voces que no callan, resonar con la marea verde, violeta y multicolor y su andar.

Actualmente, debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligaotrio, esta dúa es otra grupa autogestiva que se vio forzada a detener su flujo de presentaciones y repensar nuevas formas de continuar mientras no sea posible pisar los escenarios. Algo que este tiempo sin cultura les dejó pendiente en el tintero fue la grabación de su primer disco y, por supuesto, algunas fechas de funciones, como por ejemplo en La Feria del Libro en Rafaela, Santa Fe. Una solución momentánea para poder compartirse, mientras tanto, fue la plataforma SoundCloud, donde se pueden encontrar algunos de sus poemas y melodías. Asimismo, en sus redes sociales como Facebook e Instagram se puede encontrar registros de diferentes presentaciones en vivo y algunos videos poema.

La grupa cuenta con varias presentaciones en Centros Culturales y bares de la Ciudad de Córdoba, e incluso en el 2019 hicieron una pequeña gira por España. También son parte de “Encuentra” que es un espectáculo que reúne el arte de diferentes compañeres de la música y la poesía de la provincia.


Acerca de las artistas

Aimé tiene 31 años, nació en Río Cuarto, Córdoba. Es estudiante de la Licenciatura en Teatro en la  Universidad Nacional de Córdoba (UNC), estudió canto con Ángel Bildoza, Marcela Pietrokovsky y Mariela Carrera, entre otres. En teatro ha participado en más de cinco obras independientes desde diferentes roles: actriz, cantante, técnica, asistente de dirección, manipuladora y realizadora de objetos. Como cantante, comenzó como solista en 2003 en el estilo del tango, luego formó un dúo de folklore y bossa nova con Ike Hernández. En 2017 forma la dúa poética musical “Y una de coco”.

Camila tiene 33 Años, nació en Córdoba Capital. Es Licenciada en Letras Modernas. Como poeta se define como mujer dentro de la poesía, que escribe desde ese lugar que ocupa entre los seres. Ha editado de manera independiente y autogestiva cinco libros, todos de diferentes formatos. Poemas para después de que te fuiste (poemario), Poemas para ser leídos en voz alta (poemarios en triada), Andanzas (libro objeto de poesía y fotografía), Cartas a Margarito primavera (libro para niñes ilustrado) y Lirios caminantes, poemas para las hermanas (poemario). Es parte del colectivo “Flor de Luna, Feminidad consciente”. Desde el 2011 sube material a su blog.

 

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida –


Nació en 1990. Es mendocina radicada en Córdoba. Artista escénica, urbana, independiente y autogestiva. Lesbiana, curiosa y feminista.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA