Virutas. Un trazo imborrable

La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, Francisco López Muntaner (16), María Claudia Falcone (16), Claudio de Acha (17), Horacio Ungaro (17), Daniel Racero (18), María Clara Ciocchini (18), Pablo Díaz (19), Patricia Miranda (17), Gustavo Calotti (18) y Emilce Moler (17) fueron secuestradxs en La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Cuatro de ellxs sobrevivieron y se presume que lxs restantes fueron fusiladxs en los primeros días de 1977. 

¿Quiénes eran? ¿Qué les apasionaba? ¿Cuáles eran sus sueños? ¿Cómo y cuándo fueron desaparecidxs? Y si hoy vivieran, ¿militarían por el derecho al aborto? ¿De qué movimiento político formarían parte? ¿Votarían a Alberto Fernández? ¿Habría cambiado algo en nuestra historia? ¿Qué mensaje les dejarían a lxs jóvenes? Estas fueron algunas de las preguntas que movilizaron en el aula las ganas de reconstruir esas voces. 

Así nació la idea de realizar Virutas, un trazo imborrable, un podcast que reconstruye, narra e imagina cómo fueron esxs jóvenes desaparecidxs y cómo serían hoy. En seis episodios narran la reconstrucción de la vida de las víctimas de La Noche de los Lápices. De acuerdo a la descripción en la portada de Spotify, el proyecto “busca devolverle la voz a aquellxs a quienes la última dictadura cívico, eclesiástica y militar les quitó mediante el secuestro, la desaparición y muerte”.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”. ​

La idea, los guiones, los trabajos de edición y publicación de esos relatos fueron desarrollados durante 2019 por lxs estudiantes de quinto año de la Escuela María Claudia Falcone (CABA) acompañadxs por sus docentes del área de Comunicación.


Maestranda en Comunicación Digital Interactiva. Prof. Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales - UBA). Capacitadora y tallerista en la ONG "Faro digital".

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA