¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Virginia, el documental de una revolucionaria

Virginia, el documental de una revolucionaria

“¡Fuerte el brazo, sereno el corazón!

Que no haya entre nosotras rezagadas

nuestra lucha es a muerte y sin cuartel.”

Virginia Bolten, 1896.

Virginia es el documental de la directora, guionista y productora Daiana Rosenfeld que recupera la historia de una militante anarquista que supo ganarse las calles a fines del siglo XIX, alzó su voz y levantó la bandera de la emancipación: Virginia Bolten.

Con imágenes de distintas temporalidades y al compás de la máquina de escribir, el documental de Rosenfeld nos acerca a conocer los ideales y las convicciones que guiaron la vida de Virginia Bolten. A partir de manuscritos y de conferencias publicadas en periódicos de la época, escuchamos su voz, que hizo eco a ambos lados del Río de la Plata: anti dios, anti patrón y anti marido.

Bolten no sólo empezó a ocupar las calles, también habitó las páginas de los periódicos. En una Argentina y un Uruguay de mujeres anónimas, no solo fue escuchada y leída, sino que se destacó entre sus compañeros varones. Como narra Rosenfeld, transcurrió su vida, entre la fábrica, la militancia y la crianza, defendiendo ideales de amor libre y justicia universal. 


Te puede interesar: Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolución

A partir de los testimonios de Agustina Prieto y Laura Fernández Cordero, investigadoras de Bolten, el documental transporta a sus espectadores al clima de época para poder observar los viajes y las mudanzas que formaron parte de su vida. Rosario, Buenos Aires y Montevideo fueron las tres ciudades donde Bolten, junto a su compañero y sus hijxs, vivió, militó y escribió. Donde ella estuvo, el anarquismo se hizo oír. 


A lo largo del documental y bajo una profunda búsqueda estética y poética, Rosenfeld nos propone descubrir el ideario anarquista que atravesaba la vida cotidiana de esta militante de la urgencia que estaba decidida a conquistar derechos. Como aclamaba en su momento: “Si buscamos que la mujer nueva sea libre, es preciso que sepa liberarse rebelándose”.

“Cuando comencé a investigar acerca de las mujeres anarquistas en nuestro país, hace diez años, me encontré con que la historia siempre fue contada desde una mirada patriarcal. Encontramos la historia de mujeres invisibilizadas, mujeres que marcaron el camino a otras y que fueron pioneras, que cuestionaban los mismos temas que hoy se están debatiendo, pero a fines de siglo XIX. Poco se conoce de lo que fue para ellas luchar en un mundo que parecía completamente anticuado, absurdo y opresivo”, dice la directora en relación a la motivación que encontró para realizar el documental que se encuentra disponible en CineAr.


Te puede interesar: Juana: historia de una luchadora incansable

Bolten organizaba la resistencia y junto a Juana Rouco Buela y María Collazo, creó el Centro Femenino Anarquista en Argentina y fundó el periódico La Nueva Senda. Defendió sus ideales y se entregó a la lucha buscando conciencia, y no aplausos. Hoy, sus palabras resuenan y su lucha sigue vigente.


Click acá para ver el documental –

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en julio de 1992. Es Profesora en Comunicación y diplomada en fotografía y ciencias sociales. Estudia Ciencias de la Comunicación en la UBA.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA