Mi Carrito

Ópera Queer y Carmelitas Clown potencian su arte en "Vestigios"

Compartí esta nota en redes

“Vestigios. Señal o huella de algo o alguien que ha pasado o ha desaparecido”. La definición es leída del diccionario por la cantora Ferni de Gyldenfeldt en la apertura del espectáculo teatral y musical que lleva ese nombre.

Los reconocidos dúos disidentes Carmelitas Clown y Ópera Queer potencian su talento artístico en Vestigios, una obra que reúne tres piezas teatrales: un clásico griego, la historia de una contrabandista de Sevilla y la leyenda de “La Maldita”, cuyo personaje y número fue creado particularmente para la ocasión. Se podrá ver nuevamente el viernes 7 de julio a las 21 horas y el domingo 9 de julio a las 20 horas en el Teatro El Maquinal (Anchorena 364, CABA).

Los tres relatos narran las historias de personajes femeninos y disidentes que históricamente fueron fijados por la sociedad en el rol de “la mala víctima”. Al momento de interpretarlas, las actrices dejan entrever sus posicionamientos, dado que juegan constantemente entre la ficción y la realidad. Mientras encarnan a los personajes clásicos, cuestionan los propios guiones y los roles asignados a las mujeres y disidencias de aquel entonces.

Entre zapateos, expresiones irónicas y carcajadas que comparten entre sí, las Carmelitas y las gemelas que conforman Ópera Queer desarrollan el hilo del espectáculo. Sin embargo, no siempre el humor será sinónimo de gracia, sino que buscará interpelar al público y llevarlo a reflexionar en torno a la invisibilización de los cuerpos disidentes. 



Por parte de Carmelitas Clown, el dúo está integrado por Gemma Ríos y Carmín Lupe. Ambas son creadoras, productoras e intérpretes del proyecto que nació por el 2013. En sus presentaciones artísticas, se muestran a sí mismas como deseantes y manifiestan el orgullo de su identidad maricona, gorda, negra, trava, la cual ha sido reprimida por el modelo genérico binario y cis-hétero normativo.

En cuanto a Ópera Queer, se trata de una propuesta musical teatral producida por las hermanas Luchi y Ferni de Gyldenfeldt, quienes a través de sus voces líricas traen a la ópera como formato musical para cuestionar la legitimidad de la cultura de élite y al binarismo de género que se representa en él.

Ficha técnico-artística

Intérpretes: Ferni De Gyldenfeldt, Luchi De Gyldenfeldt, Carmín Lupe, Gemma Ríos
Maquillaje: Denn Semperena
Asistencia general: Denn Semperena
Puesta de luces: Ana Camil Bartolomé Eguiguren
Dirección: Ópera Queer, Carmelitas Clown

- Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de la Escuela Feminacida -


Compartí esta nota en redes