¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Velorios trans: entre el dolor, la cumbia y el cop...

Velorios trans: entre el dolor, la cumbia y el copeteo

A diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, desde Feminacida lanzamos un podcast junto a Posta para celebrar y reflexionar sobre esta legislación que comenzó a saldar una deuda histórica con el colectivo travesti-trans. En el primer episodio, Diana Zurco entrevista a Daniela Ruiz, actriz salteña, directora de la compañía 7 Colores Diversidad, capacitadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y activista travesti.

“¿Cómo eran los velorios trans?”, interrumpió Diana cuando Daniela contaba que muchas compañeras fallecían en sus manos por las múltiples violencias que sufrían en la calle. Mientras intercambiaban sobre los inicios en la militancia y las discusiones que se pusieron sobre la mesa al momento de la redacción de la ley, la muerte de las compañeras tomó la conversación.

“Cumbia y copeteo, decíamos nosotras. Es como decir que nos pintamos la cara y salimos adelante, porque no había tiempo para el dolor. Muchas de nosotras vivíamos hacinadas en hoteles, no podíamos salir a comprar el pan, salíamos travestidas de hombre para ir al super. Porque sino el policía nos veía y nos mandaba presas. No conocíamos lo que era ir a una plaza, a un café de Palermo”, respondió la activista travesti.

Desde temprana edad, muchas personas trans sufren la expulsión de sus familias. Al respecto, Diana acotó: “Muchas compañeras han sido veladas por otras compañeras precisamente porque no eran reclamadas por ningún familiar”. Enseguida Daniela trajo la memoria de su amiga Katie, víctima de un transfemicidio:  “La familia se la llevó y le pusieron el nombre anterior, le sacaron su departamento, todos los muebles. Y todas nosotras juntamos plata para ponerle una lápida con el nombre de Katie”.

La lucha de Lohana, Diana, Pía y tantas otras que pusieron el cuerpo sirvió para empezar a reparar numerosas vulneraciones como la que cuenta Daniela. Y aunque todavía falta mucho, la ley sancionada en 2012 llegó para transformar las condiciones de vida de las personas LGBTIQ+ y de toda la sociedad.


Para escuchar el episodio completo, hacé click acá.

Ficha técnica

Producción periodística: Camila Meriño, Catalina Filgueira Risso y Emilia Holstein
Producción general: Rosario Beltrán
Dirección ejecutiva por Posta: Luciano Banchero y Diego Dell’ Agostino.
Edición: Leo Fernández
Identidad visual: Nela Díaz
Música: Tomás Blasco


Imagen de portada: Archivo de la Memoria Trans

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA