READING

Valen Bonetto, referente del folklore diverso

Valen Bonetto, referente del folklore diverso

Hablar de tradición en estas latitudes es sinónimo de folklore o de “empanada con vino en jarra, una guitarra, bombo y violín”, diría la inmortal Negra Sosa. Pero, pero, pero si seguimos la letra de esa reconocida canción, se nos vuelve un poco “atemporal”. ¿Y si también celebramos la tradición con un folklore nuevo, intransigente y de lucha? Recién salido de la sala de grabación, OTRX II, el último EP de Valen Bonetto, llega para refrescar las fiestas y los encuentros.

Se trata de la segunda entrega que el cantor y activista travesti realiza de su disco conceptual OTRX. La primera parte, coincidencia o no, la recomendamos desde este portal hace justamente un año. La misma idea, el mismo amor, el mismo transitar recorren ambos trabajos y juntos abrazan a su creador y acompañan su transición.

En OTRX II, Bonetto logra producir una pieza folklórica amplia, sólida, moderna. Juega con los distintos géneros que componen ese tradicional estilo musical argentino. Así es entonces que “Barro” acompañado por Luciana Jury es una canción de pulso fuerte con ritmos criollos y unas mixturas electrónicas que lo sitúan en el siglo XXI. Junto a Susy Shock cantan “Canción pa’ vos” un hermoso huayno que escribió Valen a Tehuel De La Torre con la firme convicción que pronto podrá escucharlo. 

“Al florecer” es una zamba que explora en la profundidad del artista y lo lleva a su tierra natal, al contacto con lo primario, con el deseo imperioso de lo que está por venir. Para ¿cerrar? el disco, Valen nos ofrece la chacarera “Pa’ que baile”. Si la hubiese escrito Cortázar, seguramente la hubiese titulado “Instrucciones para bailar una chacarera”. Acá una estrofa:

Pa’ que le baile

Cante y baile mi paisane /

baile que le quiero ver /

no hay más forma de sentirlo /

para que lo baile usté.

Valen Bonetto se presentará el próximo 19 de noviembre a las 21 en el JJ Cultural, ubicado en Jean Jaures 347 de CABA. Estará acompañado por su banda, integrada por el guitarrista Lautaro Matute y Martín Campissi en batería. Juan Bonetto, hermano del artista, será quien abra el espectáculo. Las entradas se encuentran a la venta y se pueden adquirir a través de la plataforma PassLine.

VALEN BONETTO EN SPOTIFY

VALEN BONETTO EN INSTAGRAM

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en Neuquén el siglo pasado y hace 8 años llegó a CABA para estudiar Comunicación Social en la UBA. Hoy se encuentra cursando las últimas materias de la orientación "Comunicación y procesos educativos". Recientemente se incorporó como redactor en la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM). Su interés por la construcción de un mundo sin explotadxs ni oprimidxs lo lleva a nutrirse de una comunicación feminista como trinchera para la transformación social.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA