Un útero es del tamaño de un puño

La poesía feminista se extiende a lo largo de las venas latinoamericanas. De la mano de la poeta brasilera Angélica Freitas, Un útero es del tamaño de un puño reúne versos que incomodan, cuestionan e interpelan. Filosa, irónica, divertida y desordenada. La autora hace de la poesía un espacio de complicidad con sus lectorxs.

Su pluma es libre y frenética. Hasta por momentos parece un caos que se ordena perfectamente hacia el final de cada poema. Casi como una descarga, Freitas increpa a la heteronorma, al status quo y a los estereotipos. ¿Cuántas formas existen de ser mujer?; ¿cómo habitar la individualidad propia sin encajar en los esquemas socialmente establecidos? En Un útero es del tamaño de un puño puede estar la respuesta.

Tal como afirma su colega española Berta García Faet en el prólogo, “la poesía de Freitas juega al veo, veo, qué ves: versos cortos, desnudos, sintaxis diáfana, afirmaciones explicativas, tesis asertivas, pedazos de oralidad cazada y fiel”. Editado de manera bilingüe por Zindo & Gafuri, el libro se encuentra dividido en diferentes secciones: una mujer limpia, la mujer es una construcción, un útero es del tamaño de un puño, tres poemas con ayuda de google, Argentina y el libro rosa del corazón de los pavotes.

vamos compañero

vamos que estoy apurada, compañero

el mundo está cambiando, compañero

y vos ahí encerrado en el baño

todo el día, qué pasa, compañero

no te dará miedo el cambio, compañero

si ya sabías que este día, compañero

venía llegando y ahora se te da por meterte

en el baño una hora, compañero

así no hay revolución que aguante, compañero

un dolor de panza te lo entendería, compañero

pero es tarde, es ahora, hay que apurarse

salgamos, la historia nos espera, compañero

por fin estás tirando la cadena, compañero

es el amanecer de una nueva era, compañero

dale, limpiate, lávate las manos y vayamos todos

juntos de la mano, viva la revolución, compañero

Acerca de la autora

Angélica Freitas nació en Río Grande do Sul, Brasil, en 1973. Es poeta, traductora y editora junto a Marília Garcia y Ricardo Domenenck, de la revista de poesía Modo de Usar. Ha publicado Rilke Shake (2007) y Um útero é do tamanho de um punho (2013), libro finalista del Premio Portugal Telecom.

Sus poemas fueron publicados en revistas internacionales como Poetry (Estados Unidos), Modern Poetry in Translation (Reino Unido) y The White Review (Francia). Además de Argentina, su obra fue publicada en Portugal, Alemania y España.

Foto de portada: Kokoro Libros

Nació en Buenos Aires en 1993. Activista feminista, periodista y licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Matanza.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA