¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Un año sin saber dónde está Tehuel

A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años que fue visto por última vez cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, nos seguimos preguntando dónde está. Una investigación estancada, el reclamo de reactivar su búsqueda con vida y las presunciones de una red de trata.


La sombra de la visera le tapa los ojos, viste una camisa blanca y con el codo sobre la mesa se toca la nariz. Debajo de su mano puede adivinarse una leve sonrisa. A su lado están sentados Luis Alberto Ramos y Alfredo Montes, ambos detenidos e imputados en el caso por “homicidio agravado por odio a la identidad de género”. Es la última foto de Tehuel de la Torre, sacada el día de su desaparición, el 11 de marzo de 2021, en la casa de Montes.

Esa tarde, el joven trans de 22 años había salido de su hogar de San Vicente hacia Alejandro Korn para encontrarse con Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un trabajo como mozo en un evento. Desde ese entonces, se desconoce su paradero.

En las calles de todo el país, “¿Dónde está Tehuel?” fue una de las consignas más resonantes durante la movilización y paro feminista de este 8 de marzo. Es que, a un año de su desaparición, la causa sigue estancada.


Te puede interesar: ¿Por qué paramos este 8M?

“Se cambió la carátula y se paró la búsqueda de Tehuel, no tenemos ningún tipo de información, un desaire total”, denuncia Andrés de la Torre, padre de Tehuel, en una entrevista con Feminacida.

A pedido de la fiscal de la causa, Karina Guyot, en noviembre del año pasado el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, decidió cambiar la carátula de la investigación de “averiguación de paradero” a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.

La decisión del cambio de carátula, que descarta cualquier otra hipótesis que sostenga la búsqueda con vida de Tehuel, se basa en una mancha de sangre encontrada en la vivienda de uno de los sospechosos durante un allanamiento donde se hallaron, además, parte de una campera y el celular destruido del joven.

También se realizaron allanamientos en un punto de separación de residuos, una chanchería, viviendas de vecinos de Ramos y Montes y en una laguna.

“Declararon su muerte y no buscaron más”, alerta Andrés, quien manifiesta su enojo ante la lentitud en la investigación, que sigue sin arrojar ningún resultado concreto: “Nunca lx buscaron, si lo hubieran hecho lx hubieran encontrado”. Debido a las demoras injustificadas en la búsqueda, sospecha que podría tratarse de un caso de trata de personas.


Te puede interesar: Cautivas

“La causa debe seguir como investigación de paradero hasta que haya pruebas de dónde está y qué le pasó. No puede desaparecer un pibe así”, advierte Valentine, integrante de la Asamblea Autoconvocades por Tehuel, en diálogo con este medio. “El de Tehuel no es un caso aislado. Sabemos que tanto acá como en otras partes del país y países vecinos, desaparecen pibes trans. Algunos por días, otros meses o años. A diario contamos crímenes de odio hacia compañeres trans”.

La precarización laboral pone en riesgo a las personas trans

Tehuel de la Torre desapareció el día que salió por una entrevista laboral para un trabajo precario. “La mayoría de las personas trans no tienen más opción que acudir a ofertas laborales precarias, que a menudo se aprovechan de la necesidad de quienes se ofrecen para el trabajo. Está en evidencia el riesgo que significa este desamparo”, denuncia Valentine.

Según un informe de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y Fundación Huésped, en 2014 solo el 18 por ciento de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal en todo el país.

“Necesitamos políticas públicas para prevenir y combatir las violencias que sufrimos como comunidad, y el cupo laboral TTTNB no se está implementando correctamente”, alerta le activista de Autoconvocades por Tehuel.

El Congreso de la Nación sancionó en junio del año pasado la Ley Nº 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. La norma establece que al menos un 1 por ciento de quienes trabajen en el Estado Nacional deben ser personas travestis, transexuales y transgénero.


Te puede interesar: La furia no se calla: es ley el cupo laboral travesti trans

Un año sin Tehuel, la lucha continúa

Bajo las consignas “Reabran la causa”, “Aplicación del cupo laboral travesti trans” y “Aparición con vida de Tehuel”, este 11 de marzo habrá una movilización desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hacia el Congreso con radio abierta  y donde la Asamblea Autoconvocades por Tehuel leerán un documento. 

“Nosotros lo seguimos buscando como el primer día, sin el apoyo de la Policía ni de nadie. Estamos solos”, manifiesta su papá a un año de la desaparición de Tehuel de la Torre.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Periodista feminista, socorrista y sureña. Nacida en 1995, se recibió en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente trabaja en comunicación institucional, colabora como redactora en Feminacida e integra la Comisión de Comunicación de Socorristas en Red.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA