Tuya, Claudia Piñeiro

Inés Pereyra es la protagonista de Tuya, la primera novela policial escrita por Claudia Piñeiro y publicada en 2005 por Ediciones Colihue. La trama gira en torno a una serie de mentiras, engaños y secretos que se van gestando hacia el interior de una familia de la clase media argentina.

La historia inicia cuando Inés descubre que su marido, Ernesto, la engaña con una mujer que le esconde mensajes en su maletín y lo llama para encontrarse a altas horas de la noche. Decidida a descubrir quién es la susodicha, la protagonista se toma el atrevimiento de seguirlo en una de sus supuestas escapadas a la oficina y se encuentra con una escena imprevista. A partir de este episodio, el relato toma un tinte tragicómico que no para de sorprender a sus lectorxs.

La novela incluye todos los elementos de un policial clásico —crímenes, suspenso, culpables y sospechosos—, pero no se limita a ello sino que también constituye un reflejo de las preocupaciones típicas de la clase media acomodada. El afán por mantener en pie su matrimonio y cuidar las apariencias es el leitmotiv en la vida de Inés quien, pese a sus esfuerzos desmedidos por mantener el orden, ignora que su hija adolescente carga, completamente sola, con un embarazo no deseado.

La norma patriarcal

Piñeiro realiza, a través de la ironía, una reconstrucción de las costumbres conservadoras de un sector de la sociedad que, aún hoy, cree que las mujeres deberían casarse, atender a un hombre y cuidar el hogar como estilo de vida. De esta manera, el personaje de Inés, aún encarnando a una mujer fría, obsesiva y manipuladora, se convierte en cómplice de Ernesto, atribuyendo la culpa de todo lo sucedido a las figuras femeninas y creyendo, incluso, las excusas que se inventa a sí misma.

Lali, la hija de Inés, tiene diecisiete años y representa a una generación más joven que no puede concebir el estilo de vida que llevan sus padres. En plena adolescencia, y siendo totalmente ignorada, se debate entre someterse a un aborto o llevar adelante su embarazo. Al mismo tiempo, experimenta el rechazo que le produce la hipocresía adulta,la ambición de su madre por vivir en una mentira.

El libro está organizado en dos partes entre las que transcurren cinco meses y, a su vez, se divide en múltiples capítulos breves que incorporan las voces de Inés, Lali, un narrador omnisciente y algunos documentos encontrados por la policía. Es una lectura sencilla aunque muy interesante para repensar el peso de los mandatos sociales producto de sociedades machistas que, en múltiples ocasiones, son reproducidos y alimentados por las mismas mujeres.

Acerca de la autora

Claudia Piñeiro es una escritora, guionista de televisión, dramaturga y economista argentina. Su primera novela publicada fue Un ladrón entre nosotros, en 2004, año en el que también tuvo lugar su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera.

Ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Además de Tuya, es autora de las novelas Las viudas de los jueves (Premio Clarín de Novela 2005),Elena sabe (Premio LiBeraturpreis 2010),Las grietas de Jara(Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010), Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña y Las maldiciones.

También ha publicado cuentos para niñxs y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectorxs alrededor del mundo.


Cursa el último año de Comunicación en la Universidad Salesiana de Bahía Blanca, con ganas de especializarse en comunicación institucional. Amante de los viajes y la escritura.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA