¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Turba, topadora de corazones

“Todo empieza como en el comienzo de siempre que todo principia. Desnuda. Yo desnuda como el pescuezo de una gallina. Yo con la piel puesta en el desierto y el principio de lo peor: un apretón de manos y una puñalada de carne en mi boca”

Turba, topadora de corazones soy

Turba es una obra de teatro ideada por Iride Mockert, escrita por Laura Sbdar y dirigida por Alejandra Flechner. Un power trío que da como resultado una pieza impactante. La temática es la trata de personas y la búsqueda de la identidad. Una producción cargada de poesía, música y una entrega física pocas veces vista.  

La obra narra la historia de una búsqueda mutua, de una madre, Turba, a una hija, la Plomito. Ambas interpretadas por la inmensa actriz Iride Mockert. Su trabajo no solo es impactante por la presencia escénica, sino por su ritmo y su trabajo vocal. 

“Mi Plomito saliendo con las manos enganchadas al útero y el 128 que se la lleva volando. Pero no. Se equivocó el varón. No voy a permitir. Soy bruta que turba desde los yuyos secos hasta la nieve negra para encontrar a mi nena. Soy bruta que turba corazones, soy la reina del terreno”

Turba, topadora de corazones soy


La dramaturgia de Laura Sbdar tiene el equilibrio justo entre poesía y cruda realidad. Recreando un mundo difícil de contemplar, aun sabiendo que es una ficción.

La escenografía de Laura Copertino cuenta claramente dos mundos aislados. Por un lado Turba, por el otro La Plomito. Ambas secuestradas y buscándose. En el medio hay un abismo, la oscuridad. Las agallas y la complicidad femenina como única conexión, como única salvación.

La composición musical de Javier Estrin e Iride Mockert es excelente, pasando por distintos estados y ayudando al público a poder seguir la historia de una manera más amena. La música presente de principio a fin se agradece.

“Topadora de corazones soy, sí, y en el decir, le voy robando terreno al desierto en el largar y largar para afuera las voces de todas las mujeres de mis pieles, me acerco al hacer vivir y entierro al dejar morir”, canta Turba. Pero también grita y denuncia.



Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Es actriz, payasa y docente de teatro independiente desde 2009. Madre y estudiante, milita actualmente en Cefiro Galpón Cultural.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA