¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

Todo sobre mi madre

¿Cuánto tiempo se necesita para lograr ser quien une quiere ser? ¿El tiempo oprime pensamientos o nos da lugar a acomodar las ideas? Para Manuela fueron necesarios 17 años para animarse a contarle a su hijo, Esteban, quién era su padre. Sin embargo, las personas creemos manejar el tiempo, pero a veces resulta que es el tiempo quien maneja nuestras vidas.

El largometraje Todo sobre mi madre (1999), dirigido por Pedro Almodóvar, cuenta la historia de Manuela, una enfermera argentina que trabaja en Madrid, que sufre la pérdida de su único hijo Esteban, luego de ser atropellado a la salida de una obra de teatro. Manuela no llegó a contarle a Esteban la historia de su padre y éste tampoco conoce la existencia de su hijo. Como consecuencia de esa pérdida, se despliega un recorrido de historias que obligan a la protagonista a recordar su pasado, el cual terminará por proponerle un nuevo desafío.

La historia, que se enfrentó a los estereotipos impuestos de una España de 1999, aborda, desde la sensibilidad y el humor, temáticas como la identidad de género, la maternidad y las enfermedades de transmisión sexual. Si la vestimenta, los colores y la escenografía no dieran cuenta de la época en la que se estrenó la película, podríamos decir que las historias representadas por las actrices son contemporáneas a las que viven muchas mujeres en la actualidad. 

Los personajes

Manuela, la protagonista de este melodrama al que le da vida la actriz argentina Cecilia Roth, conocerá a Rosa, el personaje interpretado por Penélope Cruz, con quien conformará un vínculo atravesado por la empatía, el abandono y la pérdida. En el divertido cruce de historias que propone Almodóvar, Manuela también se reencontrará con Agrado, una vieja amiga trans que, sin perder el humor y el carácter que la representa, intentará dejar atrás la prostitución y las adversidades de la noche. Este personaje, interpretado por la actriz española Antonia San Juan, pone en debate las condiciones de vida, el abuso y la discriminación que sufren las mujeres trans.

Las adicciones no quedan fuera de esta película y es una temática abordada con una importante naturalidad. Desde el personaje de Huma Rojo, interpretado por Marisa Paredes, se narra la lucha de una actriz de teatro que intenta sacar del consumo a su pareja Nina, con quien comparte elenco en la obra.

Las vidas de estos personajes se cruzan y, a través de la sororidad, darán batalla a los conflictos que se les presentan a lo largo de la historia.

La historia

Devastada por la pérdida de su hijo, Manuela intenta transformar el dolor. Para eso debe volver al pasado y reponer algunos errores que la reencontrará con viejas historias: “Hace 17 años hice este mismo trayecto, pero al revés: de Barcelona a Madrid. También venía huyendo, pero no estaba sola, traía a Esteban dentro de mí. Entonces huía de su padre, y ahora voy en su busca”.

El machismo y la apariencia del padre de Esteban fueron lo que la llevó a tomar la decisión de esconder algo que no le correspondía, como la identidad que había elegido Lola, el padre de su hijo.

En su regreso a Barcelona, Manuela buscará a su vieja amiga Agrado, con quien intentará conseguir empleo, hasta encontrar a Lola. Durante esa búsqueda, la protagonista también conocerá a Rosa, una monja joven que hará lo posible por ayudarla, mientras lucha con la noticia de un embarazo y una enfermedad terminal.

Manuela podrá acercarse a Huma, la actriz por la que su hijo perdió la vida al querer conseguir un autógrafo, y hasta formará parte de su círculo íntimo. Las vidas de estas mujeres, tan diferentes y auténticas a la vez, se entrelazan de tal manera que generarán un vínculo basado en historias muy similares de lucha, desigualdad y amor.

Algo para destacar a la hora de ver esta película, es la presencia de conceptos que forman parte del discurso feminista actual y que ya se ponían en práctica, hace muchos años atrás, sin saber nombrarlos. Entre ellos, podemos notar la sororidad que se da entre los personajes de esta historia y la libertad con la que se trabaja la identidad de género: “Una es más auténtica cuánto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.

Sobre el autor 

Pedro Almodóvar es un director de cine español, reconocido internacionalmente por sus diferentes propuestas a la hora de contar historias, que rompen con los estereotipos de una época marcada por la dictadura española. También se destaca por tener gran precisión por los detalles que componen sus obras, el lugar en donde acomoda cada elemento y los puntos de vista, desde la posición de la cámara, que elige para contar sus historias. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera cinematográfica, se destacan el Oscar a la mejor película extranjera por “Todo sobre mi madre” y el Oscar al mejor guión original por “Hable con ella”.


Este artículo fue producido en el Taller de Periodismo Feminista de la Escuela Feminacida. Si te interesa formarte, próximamente empieza una nueva edición presencial en Eter. Serán seis encuentros los días sábados de 10 a 13 a cargo de Catalina Filgueira Risso y Agustina Lanza, editoras de Feminacida. Más información haciendo click acá.


Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Periodista formada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En la actualidad trabaja como community manager en El Destape Radio. Tiene muchas agendas donde escribe ideas que dan vuelta por mi cabeza, hace videos, juega al fútbol y todo lo acompaña con música.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA