¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Una ingeniera trans recibió su título rectificado...

Una ingeniera trans recibió su título rectificado

Valentina Valkiria Zarattin es una ingeniera y mujer trans recibida en los 90′ con el segundo mejor promedio en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata. Este año, la casa de estudios le otorgó sus títulos rectificados, según la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Valentina trabajó en empresas constructoras a lo largo de su vida, realizó obras y dirigió emprendimientos. Actualmente, se desempeña en el área de inspecciones de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Recién en 2018 decidió transicionar. “Se requiere de mucho coraje y eso se gana, a veces, con el malestar interno que tenés. Cuando ves que probaste todo, todo para encajar, para ser lo que te piden que seas y seguís teniendo problemas… eso te da coraje”, explicó en entrevista con el portal 0221.


Te puede interesar: Mi hija, la ingeniera

Luego de su transición y con el DNI rectificado, pidió que se modificaran también sus títulos de Ingeniera Civil e Ingeniera en Construcción. El acto de entrega se llevó adelante el 18 de febrero en el Salón de Actos de la casa de estudios y contó con la participación de las autoridades del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, además de la presencia de organizaciones feministas y LGBTIQ+.

Desde la UTN sostuvieron que es un gran orgullo recibir, después de más de tres décadas, “a una destacada egresada de la casa y más aún, de ser parte de este hecho que sienta un precedente y permite que más personas gocen plenamente de sus derechos”.


Te puede interesar: Dni inclusivo: por un futuro no binario

La militancia que nos conduce

Aunque dice que no es su actividad principal, Valentina milita. En el momento en el que comenzó a salir a la calle con su identidad autopercibida, necesitó una red de acompañamiento para atravesar sus propios miedos y la violencia transodiante. Ella vivía en San Martín y se acercó a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), que le dio la mano para empezar a caminar como Valentina.

Luego, un sábado cualquiera en el que pasó por el hospital municipal que le había proveído hormonas gratuitas en un momento de su transición, decidió sumarse a militar políticamente en el partido Nueva Mayoría, que tiene como referente al legislador porteño Itaí Hagman.


Te puede interesar: Fuego, llamas de una vida auténtica y con derechos

La vida de mujeres y disidencias está siempre visiblemente atravesada por una dimensión política. En este caso, el hecho de que Valentina pueda acceder al título con su nombre y género autopercibido, como sostiene la ley, es un paso más hacia la equidad de derechos para todes y una forma de visibilizar que las personas travestis y trans están presentes en todos los espacios.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA