Mi Carrito

El documental de Tiempo Argentino: de la resistencia a la existencia

Compartí esta nota en redes

—No sé si nosotros hacemos el diario o el diario nos hace a nosotros.

El que habla es un periodista frente a una cámara en su redacción. El público mira atento, conmovido. Es miércoles por la tarde en la Sala Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, el lugar que Tiempo Argentino eligió para estrenar su documental “De la resistencia a la existencia” en el séptimo aniversario de su conformación como cooperativa. La producción audiovisual dirigida por Pablo Lecaros reconstruye la historia del diario recuperado por sus trabajadores más grande del país.



“Es un aporte a la historia de la comunicación en un momento tan difícil para el periodismo como cuando se vuelve a repetir los despidos de periodistas. Y es una lección de que se puede gestionar como una manera de mirar el mundo y la economía”, afirma orgullosa a Feminacida Malena Winer, actual presidenta de la cooperativa “Por Más Tiempo”.

El film cuenta con más de 40 testimonios que incluyen a trabajadores y trabajadoras del medio y a otras figuras como Taty Almeida, Norita Cortiñas, Víctor Hugo Morales y Carmen Verdú. El comienzo se remonta a diciembre de 2015, cuando los dueños del Grupo 23, Matías Garfunkel y Sergio Spolsky, dejaron de pagar los sueldos. Las distintas voces reavivan los recuerdos de esas jornadas históricas con les trabajadores turnándose para dormir en la redacción, los eventos en las calles para recaudar fondos, la incertidumbre sobre su futuro laboral y las preguntas que resonaban: ¿Era posible un Tiempo sin “dueños”? ¿Cómo hacerlo?

Imágenes en tiempo real de las asambleas de ese momento permiten dimensionar la complejidad de reconstruir un medio desde una lógica cooperativa. Redactores y editores tuvieron que aprender sobre contabilidad, finanzas o publicidad. Básicamente, cada parte del modelo de negocios que le permitiría a Tiempo subsistir y, quién sabe, retirar más dinero a largo plazo. También, consensuar criterios laborales que antes establecían sus empleadores: cuántas vacaciones tomarse, cómo controlar el tiempo de trabajo, etc. 

La pieza también relata en detalle el ataque que sufrió el diario por parte de una patota liderada por el empresario Juan Mariano Martínez Rojas, con complicidad policial, la noche del 4 julio de 2016. La redacción destrozada, los archivos dañados y el cuadro de Rodolfo Walsh roto simbolizaron uno de los ataques a la libertad de expresión más graves desde la vuelta de la democracia. 

La militancia feminista, la de los derechos humanos y los reclamos de les trabajadores durante el gobierno de Mauricio Macri son algunas de las temáticas que más se destacan en el documental, evidenciando el rol de Tiempo Argentino en su cobertura, que hoy cuenta con 85 trabajadores y trabajadoras. 

Se trata de una película de un gran valor en la búsqueda de una comunicación democrática. Más aún en tiempos donde les trabajadores del periodismo sufren cada vez más atropellos, como los 48 despidos en Clarín. Una muestra más de que el oficio de calidad se sostiene sobre la base de les trabajadores organizades por sobre el “sistema de estrellas”, donde unas pocas voces acaparan cámaras, firmas y micrófonos, condicionadas por los intereses de sus empleadores. 

¿Dónde ver el documental?

Según informa Tiempo Argentino, su Comunidad podrá verlo con entrada gratuita el lunes 8 de mayo a las 18 horas en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543, CABA). 

El viernes 12 de mayo, habrá otra proyección especial en el salón de actos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), donde también se filmaron algunas escenas de la película, situado en Solís 1158, CABA.

La siguiente cita es en el JJ Circuito Cultural, ubicado en Jean Jaures 347 en el barrio del Abasto, el lunes 17 de mayo a las 20 horas. Además, el martes 23 de mayo se presentará en La Homero Manzi, espacio político cultural donde el equipo audiovisual de Tiempo trabajó durante varios meses en la edición y el montaje final del documental. 


Compartí esta nota en redes