Mi Carrito

Caso Thelma Fardín: la justicia reconoció que hubo violencia sexual pero absolvió a Darthés

Compartí esta nota en redes

El Juzgado Penal Federal de San Pablo absolvió a Juan Darthés en el juicio de primera instancia por abuso sexual agravado a la actriz Thelma Fardin. Luego de un proceso judicial que comenzó en 2021, y después de que la actriz lo denunciara en 2018, la Justicia brasileña determinó que los hechos denunciados por Thelma sucedieron y están probados, pero que por cuestiones técnicas no hay pruebas suficientes para condenarlo.

En una conferencia de prensa brindada el sábado a la tarde, Thelma sostuvo: "El cambio que hicimos y del cual mi caso solo es un emergente, un ejemplo más, es una batalla que ganamos. Les quiero pedir a todas esas personas que se atrevieron a romper el silencio, a hablar, que no sientan que esto nos adoctrina. No me adoctrina a mí, que no las adoctrine a ustedes, que no sea un mensaje para volver a silenciarnos". Además, explicó que seguirán luchando para que la justicia de Brasil y de todo el mundo tenga perspectiva de género a la hora de fallar.

La actriz habló ante la prensa acompañada por Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andrade Junqueira, su abogada ante la justicia brasileña y Martín Arias Duval, su abogado en Argentina. También estuvieron la periodista Luciana Peker y representantes de Actrices Argentinas.

"La Justicia misma sostiene que los hechos sí ocurrieron. De acuerdo a las reglas del derecho penal vigente al momento de los hechos y a la interpretación que de ellas hace el juez, no están dadas las condiciones para condenar por el delito de abuso, concediéndole el beneficio de la duda. Pero si los hechos hubieran pasado hoy o si el caso estuviera resolviéndose en Argentina, Darthés sería condenado" manifestó Paola García Rey.

Desde esta organización explican este fallo no quiere decir que el hecho de violencia no haya ocurrido, sino que estos casos son más difíciles de probar porque en general suceden en lugares íntimos, fuera de la vista de terceros y la Justicia no escucha a las víctimas.

Cabe recordar que el juicio se llevó adelante en un país donde solo el 1 por ciento de las denuncias por abuso sexual llegan a sentencia.

El fallo: absuelto no significa inocente

El fallo de la Justicia Federal de la 3ra Región reconoce que hubo actos de violencia sexual, pero como sucedieron en mayo del 2009, están prescriptos. A su vez, indica que la evidencia presentada no es suficiente para probar que haya habido penetración, algo muy común en casos de abuso sexual en la infancia. En palabras del abogado Martín Arias Duval: “La justicia concede el beneficio de la duda estrictamente respecto del acceso carnal, que de acuerdo al tipo penal vigente al momento de los hechos constituía un requisito para la condena”.

“Estamos ante un tecnicismo legal. Al momento del delito, el Código Penal de Brasil exigía pruebas de acceso carnal”, explicó la abogada de la actriz, Carla Junqueira; es decir, “penetración para la caracterización del crimen de violación”. A través de una reforma realizada solo 68 días después de los hechos, se dejaron de exigir estos requisitos, pero la legislación aplicable al caso debe ser la vigente en ese entonces.

“Si esto hubiese ocurrido después, la ley aplicable sería otra”, agregó en conferencia de prensa. Desde el equipo de Fardin, ya confirmaron que apelarán la sentencia en una segunda instancia: “Somos optimistas. A nivel jurídico cabe señalar que los jueces interpretaron los hechos para afirmar que hubo actos de violencia sexual, pero lo cierto es que por temas técnicos el delito está prescrito”, repitió Andrade Junqueira.



Un caso bisagra

El proceso judicial contó con los elementos suficientes para recibir la atención de tres ministerios públicos fiscales de Nicaragua, Argentina y Brasil para llegar a esta instancia. Además, Thelma contó con el apoyo de Amnistía Internacional. “Si yo, con todas las herramientas que tengo, no conseguí un fallo decente, con perspectiva de género cuál es el mensaje para todas esas otras mujeres, niños y niñas que se acercan a la Justicia y no consiguen respuestas”, reflexionó la actriz en la conferencia.

En 2019, Nicaragua ordenó la detención y captura internacional de Juan Darthés y, en consecuencia, Interpol emitió una alerta roja para ubicar y detener al acusado con miras a su extradición. Sin embargo, Darthés ya se había radicado en Brasil: tiene nacionalidad brasileña y, por mandato constitucional, ese país no extradita a sus nacionales. La maniobra fue para evitar la detención y el proceso penal.

La actitud evasiva del actor entorpeció el desarrollo de la causa aunque, movida por su lucha y perseverancia, Thelma y su defensa lograron que se llegue al final del juicio. "Un antecedente histórico para la lucha contra las violencias en las infancias. Independientemente de la decisión final", manifestaron desde Amnistía Internacional.

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Argentina solo el 15,5 por ciento de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias. Este patrón se reitera en otros países de la región: en Chile y Ecuador menos del 4 por ciento de las denuncias llegan a condena y en Guatemala, la tasa de condena por violación sexual es solo del 1 por ciento.

Finalmente Fardin sostuvo: “Estoy cansada, pero no me van a quebrar. Por supuesto que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal. Le quiero pedir a todas esas personas que se atrevieron a romper el silencio, a hablar después de esa conferencia en 2018, que no sientan que esto los adoctrina”.


Compartí esta nota en redes