LEYENDO

The wife: secretos entre líneas

The wife: secretos entre líneas

– ¿Escuchaste eso? Es el sonido de un libro que nunca han abierto. Jamás pienses que puedes llamar su atención.
– ¿De quién?
– De los hombres que escriben las críticas, dirigen los editoriales. O que editan las revistas. Los que deciden a quien tomar en serio, a quien poner en un pedestal el resto de su vida.
– Un escritor escribe…
-Y alguien debe leerlo, querida.

 

Joan lleva más de 40 años de matrimonio. Para su marido, Joe Castleman, reconocido y prestigioso escritor, es la esposa perfecta. The wife inicia en la década del 90’ cuando a él le llega la invitación para recibir el Premio Nobel de Literatura. Joan lo acompaña, como lo ha hecho siempre: a la perfección y cumpliendo con todas las expectativas que se esperan de una mujer casada. 

Durante el viaje a Estocolmo, ciudad donde se realizará la ceremonia de premiación, una serie de situaciones comienzan a visibilizar la opresión a la que estuvo sometida Joan durante muchos años en nombre del amor. Amor altamente disfrazado: un vínculo violento desde el comienzo, una relación construida en el tiempo a través de secretos familiares, mentiras y engaños.

“¿Una relación se sostiene por amor o por miedo?”

Una pregunta que despierta sensaciones durante la hora cuarenta de duración de la película. La historia expone cómo el patriarcado atrapa a la protagonista y la hace vivir reconocida como la esposa acompañante de un respetado hombre exitoso. La mujer comienza a repensar, cuestionar y desglosar los acuerdos en el pacto del matrimonio, así también sus propias decisiones y elecciones, que han silenciado sus deseos e irrumpido su carrera. La autopercepción y la validación personal son centrales en esta historia y forman parte de un reconocimiento a sí misma que subyace ausente. En el proceso que realiza la actriz se identifica que estos conceptos también forman parte de la construcción que existe sobre el amor y las relaciones de poder en la unión del matrimonio.

¿Es posible sostener una relación con compromisos desiguales?

La trama sumerge a sus espectadores en un espacio de reflexión sobre los acuerdos que establecemos con lxs otrxs y con nosotrxs mismxs al momento de vincularnos de manera sexoafectiva. La responsabilidad emocional continúa siendo un ejercicio sano e importante al momento de mantener o construir las bases para vincularnos, tanto en una relación de pareja, de amistad o familiar.

Sobre la ficha técnica

La película dramática está disponible en Netflix. Fue dirigida por el autor Sueco Björn Runge, y su guión fue creado por  la actriz, dramaturga, guionista y directora estadounidense Jane Anderson quien se basó en la novela escrita por la escritora Meg Wolitzer. Fue estrenada en 2017 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y  lanzada en 2018.

Esta historia está protagonizada por la actriz Glenn Close como Joan y su marido es interpretado por el actor Galés Jonathan Pryce. La actriz fue ganadora de diversos premios en 2019 como: Globo de Oro a la mejor actriz de drama, Critics’ ChoiceMovieAward a la mejor actriz, Premio del Sindicato de Actores a la Mejor Actriz, IndependentSpiritAward a la mejor actriz, Premio Satellite a la mejor actriz de película dramática.

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida –


Nació en marzo de 1994 en La Matanza. Es militante feminista y escribe porque cree en el poder de las palabras. Viajera, actriz y fotógrafa por amor. Fan de la música, la siesta y la poesía.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA