Mi Carrito

"Territorios y Memoria”, un proyecto de reparación comunitaria

Compartí esta nota en redes

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó el proyecto “Territorios y Memoria. Una construcción comunitaria a partir de la muerte violenta de mujeres y LGBTI+ por motivos de género”, un documental audiovisual para recuperar la memoria de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicido. El evento se realizó en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires. 


Una sala de un centro cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reúne en un evento a familiares, amigos y amigas de mujeres víctimas de femicidio y transfemicidio. Además, se pueden ver funcionarias del Ejecutivo nacional, periodistas, organizaciones sociales y el cuerpo de explosivos de la Policía Federal. La escena es contradictoria, compleja y actúa de fotografía de la Argentina post electoral. 

El evento es la presentación de "Territorios y Memoria", una política pública de reparación comunitaria para mantener viva la memoria de víctimas fatales de violencia de género. Las funcionarias son del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y el cuerpo de explosivos de la policía está presente porque horas antes recibieron una amenaza de bomba en la sede de Paseo Colón del Ministerio donde tuvieron que evacuar las instalaciones. Ahora el operativo de control se repite y es una práctica que, seguramente, se volverá costumbre hasta el 10 de diciembre. 

Mientras se aguarda la señal de las fuerzas de seguridad para poder ingresar, las familias se agrupan en la antesala del auditorio. Lo que se escucha podrían ser conversaciones de Tribunales.

—¿Tuvieron respuesta de la fiscalía?
—Sí, conseguimos apelar, ahora estamos a la espera”.

La mayoría se conoce, se abraza. Comparten un hito común que atravesó sus vidas para siempre y les hizo aprender todas esas palabras y términos judiciales que ojalá nunca hubieran tenido que pronunciar. 

Llevan remeras con caras y consignas, carteles colgando del cuello con fotos, pañuelos atados en muñecas y mochilas. Una vez en el auditorio y sin una indicación puntual, todas las familias de víctimas se sientan juntas, como un grupo de amigos que saben que se van a necesitar para lo que venga.

“Es por y para todas, y también en memoria, que estamos acá”, inaugura Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio y describe: “Este trabajo lo hicimos a partir de la escucha y acompañamiento cotidiano a los y las familiares para pensar un abordaje integral sobre la prevención”.



El proyecto documental está integrado por 40 cortos audiovisuales y narra las historias de 15 mujeres cis y trans asesinadas, a través de la palabra de sus familiares, sus amigues, sus seres queridos. Fue producido por parte de los equipos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con ONU Mujeres Argentina e Infojus con el objetivo de “construir procesos de memoria colectiva y fortalecer los lazos comunitarios para lograr una sociedad más justa e igualitaria y libre de violencias de género”.

“Territorios y Memoria” forma parte de las distintas acciones que el Ministerio implementa para la reparación comunitaria de las violencias extremas como son los femicidios, travesticidios y transfemicidios y que integran el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

Reparar es hacer memoria

Dentro de las políticas de reparación el Ministerio cuenta con el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género (PAU) que, a través de apoyo económico, asistencia psicológica, asesoramiento legal, articulación para traslados y asesoramiento en la tramitación de la reparación, guía a familiares o personas allegadas. Desde su implementación, asistió integralmente a 902 personas y, económicamente, a 611.  

A su vez, la Ley 27.452 sobre el Régimen de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (RENNYA), conocida como Ley Brisa, garantiza el derecho de que hijos e hijas de víctimas de femicidios reciban una reparación económica mensual, accedan a una cobertura integral de salud y cuenten con un acompañamiento integral durante su crianza.


Podés leer más en: La Ley Brisa es un hecho

Pero además de las reparaciones materiales existe otra posible e imprescindible que tiene que ver con lo simbólico. Argentina cuenta con una larga historia en políticas de reparación de la mano de la Memoria, la Verdad y la Justicia y el Nunca Más. Este proyecto propone reconstruir las vidas de quienes ya no están a través de las voces de quienes las querían. ¿Cómo eran? ¿Qué les gustaba hacer? Porque cada una de estas mujeres fue mucho más que la violencia que las atravesó. 

“Hacía trece años que no nos juntábamos a recordarla. Esta filmación la tengo guardada en el corazón porque gracias a este reconocimiento pudimos ir sanando esta herida”, comparte Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma víctima de femicidio, que sentada en el escenario junto a Beatríz Regal, madre de Wanda Taddei; Graciela Alves, madre de Micaela García; Victoria Pincheira Roa, madre de Melody Barrera; y Graciela Segundo, mamá de Pamela y Ramona Gorosito, comparten la experiencia de haber vuelto a recordar en comunidad. 

En la pantalla se proyecta un video que reúne y resume esos recuerdos. “La negra era festejo porque era alegría y amor puro”, dice Franco, amigo de Araceli Fulles asesinada en abril del 2017. 

La maestra de Rocío Ocampo -víctima de femicidio en mayo del 2020- sostiene un sol hecho en cartulina amarilla que tiene ojos, nariz y boca dibujados en marcador rojo. “Yo le había comentado al maestro Antonio la personalidad fuerte que tenía ella. Entonces, él hizo una cartelera y dijo ‘Ochi, vos sos el sol de este salón, vos tenes que alumbrar y brillas siempre’”.

“A Pamela le gustaba siempre jugar a la pelota. Ella era delantera”, asegura Daniela Alfaro, amiga de Pamela Gorosito asesinada junto a su hermana, Ramona, en abril de 2022. 

Hijos, hermanas, maestras, amigas, familiares de sangre y familiares por elección. Todes construyen coralmente la memoria de 15 mujeres que tienen en común el haber sido víctimas fatales de la violencia machista, pero sobre todo, haber sido personas queridas por su gente, personas con proyectos, con deseos, que les gustaba bailar o jugar a la pelota, personas que marcaron sus comunidades. 

“Detrás de los expedientes judiciales hay historias de vida. Si no las ponemos por delante, perdemos los motivos por los cuales reclamamos constantemente la necesidad de una reforma del sistema de administración de justicia”, enfatiza Luz Laice, directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  

"Reparar implica visibilizar, reconocer y asumir nuestra obligación como Estado de abordar y eliminar los cimientos históricos, simbólicos y materiales del machismo que provocan, reproducen y legitiman las violencias por motivos de género", concluyó la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky. 

En un contexto donde el gobierno entrante promete la desaparición del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación habrá que seguir el ejemplo de las Madres y Abuelas y abrazarse a la memoria, para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia. 


Para conocer todas las historias y ver el proyecto el documental se puede ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/generos/territorios-y-memoria 


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *