El presidente Javier Milei expuso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el pasado 17 de enero. Frente a líderes mundiales, el mandatario dio un discurso que se centró en atacar a los feminismos, el cambio climático y “las ideas del socialismo”. "Los socialistas cambiaron la agenda y reemplazaron la lucha de clases por otros supuestos conflictos de clases como la ridícula pelea antinatural entre el hombre y la mujer”, dijo Milei y agregó que el modelo sostiene que “los seres humanos dañamos el planeta y debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto".
En la misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni respondió a una pregunta en conferencia de prensa sobre los dichos de Javier Milei en Davos. Según explicó, la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no está hoy en agenda, pero el presidente no descarta tratar el tema más adelante.
Estos comentarios ratifican las promesas de campaña del presidente argentino. En una entrevista con Alejandro Fantino luego de las PASO, Milei aseveró: “Que algo sea legal no quiere decir que sea legítimo. Estoy en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo porque está en contra del derecho a la vida” y aseguró que el proceso de debate y votación de la ley 27.610 “estuvo muy viciado”.
Te recomendamos leer: El relato mileista: mujeres, travestis y trans al borde
Del arduo, amplio y extenso debate al que se refiere Javier Milei participaron legisladores y expositores con opiniones disímiles: 810 en Cámara de Diputados y 802 en Cámara de Senadores. Sanitaristas, profesionales de la salud y del derecho, activistas, ciudadanas de todas las edades incluyendo adolescentes, políticos y políticas, y periodistas de diferentes lugares del país, expresaron sus argumentos y aportaron datos durante la discusión pública.
“La única ‘agenda sangrienta del aborto’ es la que nos propusieron por décadas: la del aborto clandestino que nos ha costado la vida de cientos de mujeres y al que no volvemos nunca más” proclaman desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y llaman a preparar el 8M en todo el país.
El proceso legislativo y el texto de la ley fueron fuente de inspiración para los sistemas democráticos de la región al plasmar la regulación de la objeción de conciencia y el acceso dentro de un sistema de salud desigual y fragmentado. El proceso de movilización social que concluyó en la norma aprobada en 2020 también despertó admiración en otros países.
2024: el "Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad"
"Por la impronta que representa para el pueblo argentino afianzar las ideas de la libertad, es que el Gobierno Nacional impulsa declarar al año 2024 como el ‘Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad’”, dice el decreto 55/2024. Estos dichos y decisiones no son aislados, sino que son parte de la plataforma política de La Libertad Avanza, que desde su campaña sostiene “la defensa del derecho a la vida desde la concepción”.
El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, que tiene a su cargo la asesoría jurídica de la Presidencia de la Nación, escribió en una nota para Infobae junto con Eduardo Menem y Cristina Guzmán: “Lamentablemente hoy, en nuestro ordenamiento jurídico, las disposiciones constitucionales de protección a la defensa de la vida humana no se cumplen para un amplio sector de la población”. El escrito concluye con la frase: “Tenemos una fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610".
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiaron estos dichos: “Barra no expresa ninguna preocupación por las políticas que quiere implementar el gobierno que atentan directamente contra los derechos y la vida de millones -especialmente niñeces y adolescencias- ya que generan desocupación, hambre, inflación, tarifazos, quita de subsidios, jubilaciones y salarios de miseria, no acceso a la salud, la educación ni techo para vivir”. Y agregaron: “Les molesta que tengamos decisión sobre nuestros propios cuerpos y proyectos de vida”.
El reporte del Proyecto Mirar denominado Es mucho más que un aborto de 2023, observó que solo entre 2020 y 2021 las muertes maternas por aborto se redujeron de 23 a 13. Entre 2018 y 2021 se produjo un descenso progresivo de las niñas que llevan embarazos a término (desde 2.350 en 2018 a 1.394 en 2021), lo que implicó una disminución de la tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años del 43%. Esto se debe en gran medida a la Educación Sexual Integral (ESI) y al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). Por eso, el acceso al derecho a decidir es la posibilidad de que todas las personas tengan soberanía sobre sus propios cuerpos.