Mi Carrito

Casi 700 mil mujeres y personas LGBTIQ+ sufrieron violencia de género entre 2013 y 2022

Compartí esta nota en redes

El Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género (SICVG) es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas. En una presentación en el CCK del pasado 27 de febrero,  la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Ayelén Mazzina, dio a conocer el estudio estadístico que muestra que el 95,8 por ciento de los agresores son varones. A su vez, el 97,1 por ciento de los casos registrados son por violencia doméstica.

El análisis determinó que el 97,5 por ciento de las personas agredidas son mujeres quienes, en su mayoría, tienen niños, niñas, adolescentes o personas mayores a su cargo, lo que arroja un total de 669.339 de personas: el 90 por ciento son cuidadoras. Además de este dato, la herramienta de contabilización agrega factores que identifican si las víctimas que están embarazadas, tienen una discapacidad, son afrodescendientes, migrantes, refugiadas, pertenecientes a pueblos originarios, si están privadas de libertad o en conflicto con la ley penal. También cuáles son los lugares donde viven, las condiciones de la vivienda, si se encuentran en situación de calle o si residen en una institución. 

Por otra parte, del número total de víctimas se desprende que 18.808 son personas LGBTI+ asistides. De ellas, el 54,4 por ciento tiene entre 19 y 29 años, mientras que el 50,3 por ciento no finalizó sus estudios secundarios o presenta menor nivel educativo. Los distritos con mayores registros son la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Tucumán.

Respecto a los agresores, el 87,8 por ciento es la pareja o ex pareja de la persona en situación de violencia y el 23,2 por ciento tiene acceso a armas de fuego. 


También podés leer: Celeste Luna, sin memoria no hay Ni una menos

Sobre los tipos de violencias, el informe muestra que el 97,1 por ciento de las agresiones se dan en el ámbito doméstico. El 1,3 corresponde a violencia laboral y el 1,2, a violencia institucional. Los datos más recientes, los que corresponden a los últimos años, dieron cuenta también de violencia contra la libertad reproductiva con 190 registros, violencia obstétrica con 160 casos, violencia en el espacio público con 110 casos informados y violencia política en un total de 8 casos.

Esta herramienta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación “reúne la información existente en diferentes fuentes de registro de casos, consultas y denuncias de violencias de género en todo el país y permite conocer en profundidad las características de esas violencias”, según explicó en la presentación la ministra. Funciona a través de una aplicación web en la que se aloja un padrón integrado de consultas y casos que se identifican por tipo y número de documento de la persona en situación de violencia. 

De esta forma es posible establecer los contextos en los cuales es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas. “No se trata sólo de números y estadísticas”, explicó Mazzina y agregó que "detrás de estas cifras hay personas que necesitan una respuesta institucional y de quienes estamos atrás".

Foto de portada: Victoria Eger


Compartí esta nota en redes