Pose: la voz a lxs protagonistas

pose serie

“No soy tu hijo, sino tu hija”, “requiere trabajo, ímpetu y sacrificio ser una mujer”. Estas frases icónicas pertenecen a la serie dramática estadounidense Pose, que se encuentra en Netflix. Fue creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Se estrenó el 3 de junio de 2018. La comunidad LGBTIQ+ de Nueva York en 1987 y 1988 es el centro de atención en esta producción. Se destacan temas como la discriminación por la orientación sexual, la peligrosa aparicion del VIH-Sida y la problemática social de esta comunidad. 

En este contexto, donde la opresión era frecuente, los miembros de esta comunidad eran muchas veces rechazados por sus familias biológicas. Pero para su suerte, existían las House, que eran familias por elección, donde el acompañamiento y la empatía eran lo más importante. Familia en definitiva. En la actualidad siguen existiendo. 

Pose contiene desde el respeto y el cariño al colectivo. En esta serie, la perseverancia será clave para luchar contra la desinformación, el estigma y los pocos tratamientos del VIH-Sida que complican más la vida de las personas LGBTIQ+. 

No hay que olvidar a la llamada Ball culture, concursos de bailes y pasarelas donde las House compiten por trofeos y premios. Este movimiento del underground que nace en Estados Unidos con la comunidad LGBTIQ+ afroamericana y latinoamericana también aparece en la serie.

El momento histórico en el que se sitúa Pose habla del resurgimiento del movimiento LGBT que repercutió con más fuerza en América Latina. La aparición y crisis del VIH-Sida determinará en gran medida el nuevo estilo de organización de la comunidad. Como en cualquier situación de derechos por alcanzar, estaban las personas que alzaban la voz para condenar y estigmatizar, y los que entendían que el reconocimiento de la diversidad era una cuestión de salud pública. 

En la actualidad, el grupo de personas más afectado por el VIH con un grado mucho mayor, son las mujeres trans. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 19 de cada 100 mujeres trans en una población determinada viven con VIH. Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre Discriminación a las Personas Transgénero reportó que las personas trans afroamericanas muestran tasas de VIH mucho mayores.

En la serie, Octavia St Laurent, participante activa de la comunidad drag negra y latina de Nueva York, sostiene:   “Los gays, las lesbianas, los hombres, las mujeres tienen derechos, hasta los animales tienen derechos. ¿Cuántos tenemos que morir antes de que la comunidad reconozca que no somos prescindibles?”

Según la actualización del  Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés), desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020 se reportaron 350 personas trans y género diverso asesinadas en todo el mundo. Lo que representa un incremento del 6% desde la actualización del 2019. El 98% de aquellas personas asesinadas eran mujeres trans. El 62% de las personas trans asesinadas cuya profesión se conocía, eran trabajadoras sexuales. Las personas racializadas alcanzan un 79% de las 28 personas asesinadas en Estados Unidos. Sin embargo, las cifras no están completas.

Es muy importante seguir construyendo desde la consciencia, la resiliencia y la acción. Las realidades de las comunidades trans y travestis siguen invisibilizadas. La falta de acceso a la educación, a la vivienda, a la justicia y a la atención sanitaria son solo algunos de los resultados de la inacción por parte del Estado y las sociedades. 

Algo que se debe rescatar de esta increíble producción, es que es una ficción donde todas las actrices que interpretan a personajes transexuales son mujeres trans. Y además de tocar temas tabúes o de minorías silenciadas, Pose es la serie con mas interpretes trans de la historia de la televisión. 

Pose trae voz. Y al fin y al cabo, el mensaje que nos deja es claro: la necesidad de visibilizar para así lograr vencer los estigmas que impone  una sociedad patriarcal desde hace décadas. 

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte vos también de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en marzo de 1998 en Concordia, Entre Ríos. Es fotógrafa y fotoperiodista. Actualmente, se está capacitando en género y movimientos feministas en la Universidad de Buenos Aires. Forma parte de una organización que acompaña a familias, mujeres y chicos en situaciones vulnerables.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA