¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

San Martín: recrudece la violencia institucional c...

San Martín: recrudece la violencia institucional contra la población travesti trans

Nota publicada originalmente en Zorzal Diario – Fotos Evelyn Schonfeld


“¿Cuáles son las vidas que importan?”, expresaron desde un comunicado las trabajadoras sexuales de distintas organizaciones de diversidad después del intento de travesticidio que sufrió una de ellas.

Pasado el mediodía, una multitud se concentró el viernes en la rotonda de Ruta 8 y Avenida Márquez en reclamo a las reiteradas situaciones de violencia sufridas por las trabajadoras sexuales de la zona. El lunes a Brenda la prendieron fuego ahí mismo. Su remera manchada con sangre y sus zapatillas seguían ahí entre las cenizas. Hoy está luchando por su vida en el hospital Eva Perón con más del 70 por ciento de su cuerpo quemado.

Meses atrás, Mónica fue asesinada. Su cuerpo fue hallado sin vida en Campo de Mayo. Marimar sufrió una golpiza brutal de la cual todavía se está recuperando. Ellas vienen denunciando e increpando a los policías por, entre otras cosas, las coimas y las violencias ejercidas.

“Ellos son los delincuentes de guante blanco que hacen su caja chica con nosotras, las trabajadoras sexuales de San Martín”, gritó una de ellas mientras apretaba con fuerza una bandera que decía: “Queremos TraVajar”

La situación de hostigamiento que reciben es constante en Ruta 8, tanto del lado de San Martín como en Tres de Febrero. La policía bonaerense les pide coimas a ellas y a los clientes y, si no se las dan, las amedrentan hasta las piñas. Se quedan con los patrulleros y las luces apagadas. Si sufren alguna situación de violencia ellos no intervienen: “Nos miran y se ríen cuando alguien viene a violentarnos”. 



El modus operandi histórico que tiene la policía bonaerense ahí -y que en este último tiempo se acrecentó- es que les piden coimas. Si no las cobran, las interceptan en la vuelta a sus casas y les sacan todo el dinero recaudado. Sino, cuando están con los clientes paran a intervenir y coimearlo mediante amenazas. “Se va a enterar tu familia, vos te estas comiendo a este”, entre otras intimidaciones. 

“Desde El Teje y, como organización, la red de cuidados Travesti Trans, hace unos meses tuvimos una reunión con el secretario de Seguridad del municipio por un móvil específico que nos venía hostigando. Se bajaba del patrullero y nos cagaba a palos todos los días, nos robaba la plata del trabajo. Denunciamos eso y nos dijeron que lo iban a sumariar, nunca lo hicieron. Solo lo corrieron y lo llevaron a otro municipio donde, por la red que tenemos, sabemos que en este otro municipio hace exactamente lo mismo”, expresaron desde El Teje de San Martín en diálogo con Zorzal Diario

“Estas situaciones no son noticia y estamos cansadas de que nos persigan, nos maten y nadie intervenga”, contó una de ellas mientras escribía “Justicia por todas” en un cartel.

“La policía nos sigue violentando, nos sigue estigmatizando, lastimando y cobrando coimas a las compañeras que trabajamos acá en la zona de trabajo sexual todas las noches. Todas estas cosas no se saben, las pasamos las compañeras que trabajamos acá y queda invisibilizado. Nosotras trabajamos el empoderamiento para decir basta, no vamos a permitir más eso. Es momento de que todos los Estados nos vean y tomen cartas en el asunto sobre lo que está pasando acá”, enfatizó Paola Acevedo, referente de El Teje de San Martín.


Créditos: Evelyn Schonfeld

“Nosotras elegimos el trabajo sexual, pero también tenemos derecho a otros trabajos que no nos están dando lugar. El cupo laboral es muy legal, pero no existe acá”, expresó otra de las trabajadoras. 

Mientras las trabajadoras y todas las organizaciones que acompañaron el reclamo se siguen organizando frente a la violencia, otra pregunta resuena muy fuerte: ¿Quién nos cuida de la policía?

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Periodista y trabajadora de la comunicación popular. Coordinadora de Zorzal Diario, medio comunitario y cooperativo de San Martín.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA