Salud transfeminista sobre ruedas

El Frente de Mujeres del Movimiento Evita inauguró un “Camión Sanitario Transfeminista” que recorrerá las provincias, acercando una propuesta de salud integral con perspectiva de género a mujeres, disidencias y personas no binarias.

El recorrido del camión comenzó frente a la Legislatura porteña el pasado 26 de julio. Luego, se dispusieron a hacer base en las plazas de las diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires para acercar las propuestas sobre chequeos médicos, charlas formativas sobre ESI, consejería de prevención de las violencias y concientización sobre salud menstrual. El 5 de agosto finalizaron sus actividades en Parque Chacabuco y ahora se preparan para emprender viaje hacia diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y continuar por las provincias del norte argentino.

El despliegue de una gran  variedad de stands al aire libre y dispuesto en varias carpas contiguas al camión son coordinados por promotoras y profesionales de la salud en articulación con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

La propuesta de “espacios de no espera” con actividades lúdicas y participativas sobre salud sexual integral abarcaba desde la posibilidad de garantizar el derecho a la información, la importancia de realizarse estudios ginecológicos anualmente, el reparto de copas menstruales de manera completamente gratuita y el asesoramiento en relación a la violencia de género y el consumo problemático de sustancias. El abordaje de dichas problemáticas deriva de un diagnóstico que se genera por parte del Movimiento y es la profundización de la dificultad de acceso por parte de mujeres, lesbianas, varones trans y no binaries al sistema de salud durante la pandemia. Esta situación se ve doblemente afectada por la pobreza y la desigualdad de género, por lo que es preciso seguir discutiendo la necesidad de cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Travesti Trans, el acceso a tratamientos hormonales seguros que mejoren su calidad de vida y evitar que se produzcan situaciones que lxs expongan a mayores riesgos de salud, teniendo en cuenta el promedio de vida de 35 años que tiene dicha población.

Acercar las políticas públicas de salud sexual integral y reproductiva a los barrios es reconocer derechos y ya no hay lugar para que la planificaciones de las mismas sean sin perspectiva de género. Las disputas por la incorporación de este enfoque radica en la posibilidad de democratiza el acceso, poner en jaque el sistema de salud,  la atención que se recibe, los instrumentos de registro y documentos que utilizan lxs profesionales de la salud. El aprendizaje es continúo  y el proceso pedagógico del saber implica una búsqueda constante de herramientas inclusivas que sean construidas  en conjunto por las promotoras, lxs medicxs, y lxs sujetxs de derechos.

“El desafío es luchar para que la salud sea integral, popular y transfeminista”, expresa a Feminacida Cecilia Barros, responsable del Frente de Mujeres de Movimiento Evita, militante feminista, promotora de salud y de géneros, docente de nivel primario y precandidata para diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.

Para seguir las novedades sobre el recorrido del camión y acercarse para recibir atención médica gratuita y feminista, pueden consultar la cuenta de Instagram “Mujeres Evita Nacional“. 

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Le dicen La Tana. 27 años. Estudiante de Trabajo Social-UBA y de Periodismo en el Instituto Universitario de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo". Trabajadora estatal, delegada de Formación de la Junta Interna Ate Inaes y del Centro de Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social en IUNMa. Nacional, popular, democrática y feminista.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA