¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Buenos Aires: Se presentó el Plan Integral de Salu...

Buenos Aires: Se presentó el Plan Integral de Salud Mental 2022 – 2027

Se presentó el Plan Provincial Integral de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires 2022 – 2027 este viernes en la Universidad de Lanús (UNLA). Esta es la primera vez que una gestión provincial expresa la voluntad política de transformar el modelo de atención en salud mental. El objetivo es pasar de un modelo tutelar-asilar a uno con base en las comunidades, sin exclusión y sin estigmas. “Nuestro plan de desmanicomialización no cierra manicomios, los abre y los convierte en dispositivos de atención distintos”, sostuvo el gobernador Axel Kicillof. En su cuenta de Twitter, escribió: “Este plan no nace en un escritorio, fue elaborado de manera colectiva con trabajadoras y trabajadores de salud, con las familias de los internos y organizaciones externas al Estado”.


Te puede interesar: Les pa(de)cientes: apuntes sobre salud mental en clave de derechos

Este proyecto propone poner el foco en la salud mental con base en las comunidades y la construcción de redes de salud. Busca transformar los hospitales neuropsiquiátricos para que dejen de funcionar como “manicomios”, realizar talleres de discusión en colegios con el objetivo de cuidar y asistir a infancias y juventudes, capacitar a las fuerza de seguridad e incrementar los subsidios para quienes fueron externades. Además, tiene en cuenta el acceso y uso racional de psicofármacos, el abordaje integral de los consumos problemáticos y la atención en los hospitales generales. 

“Estamos construyendo una política para la atención de la salud mental con base en la comunidad y, al mismo tiempo, discutiendo de qué manera el Estado se acerca a nuestro pueblo”, dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en la presentación y agregó: “No tenemos solamente la tarea de ayudar a curar y acompañar, sino que también debemos resarcir una deuda histórica con los derechos humanos que han sido violentados durante mucho tiempo”.


Te recomendamos leer: En los barrios la salud mental también importa

Durante el evento también estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels y la rectora de la UNLA, Ana Jaramillo. Durante su participación, Vizzotti dijo: “la provincia de Buenos Aires es un ejemplo para todo el país a partir de este plan que brinda acceso, atención y continuidad con perspectiva de derechos humanos y de género”.

A su vez, Calmels agradeció a los trabajadores de la salud. “Como siempre decimos, las transformaciones profundas se construyen de abajo para arriba. Un agradecimiento a que hayan tomado el desafío de avanzar en un cambio de modelo de atención en nuestra provincia y a darle centralidad y prioridad a los cuidados de una esfera de la vida que es la salud mental que, históricamente ha estado olvidada”, sostuvo.

El plan contempla una revisión anual en ámbitos colectivos que permitan su monitoreo sobre cada uno de los ejes temáticos. Cada objetivo propuesto se medirá con indicadores y metas concretas establecidas hasta la finalización de la iniciativa.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA