¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Salir de puta: ¿trabajo o explotación?

Salir de puta: ¿trabajo o explotación?

Salir de puta es el primer largometraje de la realizadora Sofía Rocha. Un relato coral de identidades feminizadas que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate sobre abolicionismo y regulacionismo que existe al interior de los feminismos, a través de historias de vida, luchas, deseos, convicciones y tensiones.

Debido a la repercusión y a la gran cantidad de personas que asistieron al cine, la película se extendió una semana más y continuará en la cartelera del Gaumont hasta el 13 de abril inclusive. Podrá verse lunes, martes y miércoles a las 17:30 horas.

Trailer – Salir de puta

“Realizamos este documental para que estas voces y realidades lleguen a la pantalla grande y también para generar herramientas de abordaje del tema para el movimiento de mujeres, diversidades y feminismos. Sabiendo que hay posturas irreconciliables, pero entendiendo que necesitamos encontrar puntos de acción concretos para exigirle al Estado a la par de seguir debatiendo”, explicó su directora.

La película, que inició como parte de la tesis en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de Sofía Rocha, cuenta con las voces de Graciela Collantes, Georgina Orellano, Delia Escudilla, Margarita Meira, Laura Meza, Natalia Mitre, Eneide Ruiz, Valeria Salum, Emily Matos, entre otros testimonios recabados en diferentes movilizaciones feministas. Es así como confluyen las declaraciones de integrantes de Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH), Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) y Madres Víctimas de Trata.



Premiado en más de 15 festivales internacionales, Salir de puta es también una radiografía histórica que se detiene a denunciar a Mauricio Macri y a Eduardo Duhalde por su complicidad en la trata de personas y hace un repaso por la detención del dueño de prostíbulos Raúl Martins.

Además, refiere a la lucha de lucha de Lohana Berkins, en el relato de su amiga de militancia Graciela Collantes así como también al inicio de las dos posturas en relación a la prostitución en Argentina. ¿Dónde se origina el desacuerdo? ¿Cómo se constituyeron las asambleas?

“Para hacer la película también entrevistamos a diferentes personas del campo académico e intelectual, pero decidimos que las protagonistas sean las que lo vivieron en carne propia. Si bien todo el contexto quedó y aparece reconstruido como marco legal o material de archivo, me interesaba que las protagonistas fueran las portavoces. Eso es lo que nutre el debate, que no es algo que solo atañe a la intelectualidad sino que está en el seno del territorio y en base a las distintas posturas, que son todas válidas, es que se puede pensar las políticas públicas que debe tener el Estado”, dijo Sofía Rocha en una entrevista con El Grito del Sur.


Cuáles son los reclamos de las trabajadoras sexuales, qué ocurre con la Ley de Trata en nuestro país, qué rol toma el Estado y qué lugar ocupa el consentimiento en la discusión son otros de los interrogantes que Salir de puta intenta escrutar.

El documental es la retórica luciéndose, una invitación a debatir, un paso necesario a la incomodidad o, tal vez, un punto de partida hacia una futura profundidad. Lo cierto es que cumple con su objetivo y las tensiones no dejan de sucederse. ¿O acaso también no somos disenso?


El Cine Gaumont se encuentra en Av. Rivadavia 1635, CABA.
La entrada general tiene un valor de $90.- Jubiladxs y estudiantes abonan $45.-
Se compran por boletería.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA