Mi Carrito

¿Cuánto puede alejarse el salario del costo de vida? 

Costo de vida ATE
Compartí esta nota en redes

¿Cuánto puede alejarse el salario del costo de vida? Apuntes para volver a debatir cuánto necesitamos para vivir es el nuevo informe publicado por el Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales, que depende de la Secretaría de Géneros y Diversidades de ATE Nacional.

¿Cuánto se necesita para vivir? ¿Cuándo fue la última vez que el salario alcanzó para vivir bien? ¿Cuánto se debe cobrar para costearla? ¿Qué significa vivir bien? El trabajo fue elaborado a partir de la recolección y el análisis de información estadística sobre la relación entre salario y costo de vida publicada.

Un análisis de cómo se deterioró el salario en los últimos años, en especial, desde que asumió el gobierno de Javier Milei, y una serie de recomendaciones para mejorar las deficiencias actuales y las brechas de género que subsisten en la sociedad argentina.

En palabras de Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidades de ATE Nacional: "Este informe sobre costo de vida se plantea como un insumo para pensar la paritaria con nosotras ubicando la vida en el centro. Es un material que aporta datos, conceptos claves de la economía feminista, reflexiones que sistematizamos a partir de nuestras propias prácticas y análisis de coyuntura. Porque estamos en una etapa defensiva pero no podemos solo frenar el ataque, necesitamos darnos el espacio para volver a pensar qué queremos y cómo, resistir construyendo propuestas sobre el país que queremos, pensamos e imaginamos".

Costo de vida y buen vivir

Con la escalada inflacionaria, trabajadoras y trabajadores se enfrentan a un proceso de empobrecimiento generalizado. Si bien la pérdida salarial no se dio solo en los últimos meses ya que el promedio salarial cae sistemáticamente desde hace casi una década, desde diciembre comenzó a implementarse una pérdida brutal. La población se encuentra frente a una caída salarial de porciones inéditas, solo comparable con el piso de abril de 2003.

El salario promedio para el sector privado formal perdió desde 2015 a la actualidad el 40% de su poder de compra y solo diciembre perdió 13,7%. Además cayeron las ventas minoristas y preocupa que los rubros más afectados sean farmacias (-45,8%) y alimentos (37,1%).

Costo de vida y alquileres

A partir del DNU 70/2023, los derechos de quienes alquilan se desregulan al punto de convertirse en un mero "acuerdo entre partes". Esto implica negar la desigualdad existente entre inquilinos y propietarios, condenando a los primeros a aceptar condiciones más desfavorables y con mayor nivel de incertidumbre y vulnerabilidad.

Según la consultora Grupo Quinto Andar, la inflación de 2023 en este rubro estuvo arriba del 260%, muy por sobre la inflación general que se estima en un 211%.

Argentina registra casi ocho millones de inquilinas e inquilinos distribuidos en 3,3 millones de hogares. Según el Censo 2022, el 21% de los hogares del país son alquilados. Este porcentaje crece en las grandes ciudades, donde el acceso a la vivienda es más costoso. En efecto, entre los centros urbanos más poblados del país (AMBA, Rosario, Río Cuarto y Córdoba) se concentran más de seis millones de inquilinos. Sin embargo, el problema de acceso a la vivienda propia no es exclusivo de estas ciudades y en las provincias patagónicas esta condición habitacional supera al 20% de la población.


Te recomendamos leer: La ciudad que expulsa: una mirada feminista de la gentrificación

Costo de vida y alimentos

Los alimentos fueron uno de los rubros que más aumentaron con el proceso inflacionario que atraviesa el país. Esto hace que la crisis económica se profundice en aquellos hogares que menos ingresos tienen o que dedican un porcentaje mayor o todo a la compra de comestibles.

Al día de hoy, y con la inflación de enero ya incorporada a los precios, una familia de cuatro integrantes que cobra las ayudas que el Estado pone a disposición, posiblemente no logre garantizar siquiera esta canasta alimentaria. La suma de dos Potenciar Trabajo, dos AUH y una Tarjeta Alimentar da $291.000, casi igualando la canasta solo alimentaria que en enero rondó los $280.000.

Si de costo de vida se habla, hay uno muchas veces invisibilizado que refiere al gasto en tiempo y dinero que implican los cuidados, un trabajo sumamente feminizado. Cuanto más retraído está el Estado, más gasto generan las familias en tareas de cuidado.


También podés leer: "Esta vez hay que ir": el cuidado en el centro de la escena del 8M

Costo de vida, tarifas y servicios públicos

Los costos de los servicios y el transporte impactan en la vida y el empleo de las personas. Los subsidios están destinados a abaratar determinados servicios a una parte o al total de la población. Ese abaratamiento es parte del costo de vida, aunque muchas veces está invisibilizado. Luz, agua, gas y cloacas son servicios vitales que el Estado debería poder garantizarlos. Subsidiar al transporte no es solo subsidiar a quienes lo utilizan: constituye un subsidio a las empresas que ahorran un costo que de lo contrario deberían pagarlo en salario.

El aumento de boletos en el AMBA se quintuplicó y llegó a un 410% y sin certezas aún sobre cuál será su techo. En el resto del país, la disputa con los gobernadores por los apoyos de la ya caída Ley Ómnibus cerró con la quita del bono compensador con el cual se subsidia el transporte en las provincias. Algunas admiten subas en estos días de más del 300% en boletos ya difíciles de costear.

Podés ver el informe completo haciendo click acá


Foto de portada: Micaela Arbio Grattone


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *