LEYENDO

Sacar la voz de las femineidades de los barrios de...

Sacar la voz de las femineidades de los barrios de José C. Paz

El sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada regional que reunirá a mujeres, lesbianas, travestis y trans en el partido bonaerense de José C. Paz. El encuentro se desarrollará en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (Leandro N. Alem 4731) y comenzará a las 8:30.

En diálogo con el equipo de La Hoguera Violeta, Claudia Benítez, integrante de la Comisión Organizadora, anticipó cómo palpitan la jornada: “La itinerencia permitió  invitar a las mujeres, lesbianas, travestis y trans de los barrios a sumarse”. Los encuentros regionales funcionan desde el 1991 y surgieron ante la necesidad de las mujeres del oeste del conurbano bonaerense de generar espacios para activar la acción colectiva y transformar las realidades de las diversas identidades que abraza el territorio. En su edición número 22, se tomó la decisión en asamblea de elegir como sede al partido paceño.

La jornada comenzará a las 8:30 y se desarrollará durante todo el día con distintas actividades: feria, charlas, muestras artísticas, intervenciones, proyecciones y talleres. En esta oportunidad se desarrollará por primera vez un Torneo de Fútbol Disidente. Las inscripciones son abiertas y gratuitas y se pueden hacer hasta el 27 de septiembre inclusive haciendo click acá.

¿Cómo se vive la previa al encuentro?

El latido del encuentro regional ya se empieza a sentir en las calles y en nosotres. Desde la Comisión Organizadora lo estamos viviendo con mucha alegría porque hay algunas cuestiones bisagras. Por ejemplo, es la primera vez que se realiza en una universidad pública. Y además tiene itinerancia: el regional salió a los barrios. Algunas compañeras no sabían de su existencia y este año van a participar. Ya hay un montón de inscriptas.

¿Cómo fue la gestión para conseguir el espacio de la UNPAZ?

Fue una gestión intensa. La comisión destinada a la sede tuvo que militar y batallar bastante porque había que tener en definidas diferentes cuetiones de fechas y horarios antes de tener la confirmación. No íbamos a renunciar a que no sea en la universidad. En febrero comenzó la gestión y hace poco nos dieron el sí. La universidad nos dio más aulas de las que pensábamos y entre todes ya nos echamos al disfrute de lo que viene.

¿Qué necesitaban las femineidades para que el encuentro se realice allí?

José C. Paz es el segundo partido más pobre del conurbano bonaerense y aquí la crisis se agudiza. Hay compañeras que no saben cuáles son sus derechos. Desde la itinerancia en los barrios empezaron a sacar la voz aquellas que, por diversas razones, no conocían el movimiento de mujeres e identidades disidentes. Queremos llevar el encuentro regional al barrio. Somos nosotres, somos historia y somos territorio en lucha.

¿Qué diferencias se aprecian respecto al encuentro realizado en 2013?

Es un encuentro pluri-regional. Hay muchas más cuerpas en la organización. Los talleres y las inscripciones han crecido considerablemente. Como se hace el Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, también va a ser una fiesta verde.

Foto: del Facebook Ofical del Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA